"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

25 abril 2009

Diez cosas que no sabías sobre Plutón (conclusión)

El 13 de marzo de 2009 se cumplieron 79 años del anuncio del descubrimiento de Plutón. En aquel momento se lo consideró un planeta, hoy ya no es tal.

No importa si algunos siguen creyendo que Plutón es un planeta, otros que es un mero planeta enano —como yo— o una bola de hielo (clic en la imagen para ampliarla; crédito Poor Pluto de Mathias Pedersen), o si para la mayoría el nombre sólo se parece al de un personaje de dibujos animados, porque aún así es un cuerpo astronómico muy interesante. Y hoy en día los astrónomos saben mucho más sobre este planeta enano que en 1930.

Estas razones llevaron a Phil Plait —defensor de la planetidad de Plutón— a publicar todo lo que se sabe sobre Plutón en diez breves secciones, como en su momento hizo con la Galaxia de la Vía Láctea. Por mi parte, como las estadísticas del blog dicen que el tema de Plutón interesa y bastante, me pareció una buena idea ir traduciendo y publicando estas secciones durante los próximos días.

Conclusión

Comenta Phil Blait que cuando era chico, Plutón era un puntito de luz en el cielo. Estaba en los 14 años cuando descubrieron que tenía una luna y esa era probablemente la primera característica nueva que aprendíamos sobre Plutón en décadas. Ahora sabemos que como mínimo Plutón tiene otras dos lunas, una atmósfera, un interior interesante... quizás incluso agua líquida en su interior, como Europa, una luna de Júpiter. Queda muy claro, entonces, por qué este planeta enano es más que un punto en el telescopio. Es un mundo por derecho propio, un lugar del que hemos aprendido mucho pero que, por supuesto y como siempre ocurre, hay mucho más que averiguar. Es muy difícil anticipar lo que descubrirá la New Horizons cuando en 2015 pasé a miles de kilómetros por hora por las inmediaciones del sistema plutoniano. Seguramente nos sorprenderemos una vez más... y nos mostrará que hay más de diez cosas que no sabíamos sobre Plutón.

Aquí encontrarás el resto de la serie.

Fuente: Bad Astronomy Blog (en inglés).

Vía El Sofista

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba