"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

21 octubre 2007

Apertura del Blog

Soy un aficionado a la Astronomía y la Cosmología, y quería crear cierto interés entre mis amistades por las mismas inquietudes que yo tenía (tengo). Así nació Astro Noticias, un blog que recopila noticias, artículos, etc sobre el tema, siempre conservando todos los enlaces originales donde, además, se pueden ver diversas series documentales y, sobre todo, muestra que hay sitios, cada vez más, tratando la Astronomía en español y realizando un gran esfuerzo para acercarla a la comunidad hispana.

Astro Noticias solo pretende que todos esos enlaces sean útiles a sus visitantes.

La misión de este blog es la de recoger las noticias que sobre astronomía, cosmología y exploración espacial se publican en Internet diariamente y mostrarlas en un mismo sitio. Todas las noticias, artículos y demás, llevarán un enlace a la página de donde haya sido "extaída" y ésta se añadirá a Enlaces de Astronomía.

Si este Blog consigue "enganchar" a una sola persona a este maravilloso mundo, su meta se habrá conseguido.

Será bien recibido cualquier comentario que se haga acerca de las noticias, del blog, etc...

  • NO insultes a nadie. Eres libre de expresarte y opinar lo que quieras, pero no se permiten comentarios ofensivos. Estos comentarios serán eliminados.
  • NO escribas comentarios fuera del tema del artículo. Estos comentarios se denominan OFF-TOPIC y podrán ser eliminados.
  • Intenta NO escribir en MAYUSCULAS, en Internet esto equivale a GRITAR. También intenta escribir las palabras con todas las letras.
  • Procura no hacer publicidad con enlaces en los comentarios para aumentar el pagerank de tu sitio.

Contacto: ctxarly@gmail.com

Saludos

ctxarly
--------------------------------------------------------------


Podría estar encerrado en una cáscara de nuez y sentirme rey de un espacio infinito...
Shakespeare, Hamlet, segundo acto, escena 2

Quizás Hamlet quería decir que a pesar de que los humanos estemos físicamente muy limitados, nuestras mentes pueden explorar audazmente todo el universo y llegar donde los protagonistas de Star Trek temerían ir, si las pesadillas nos lo permiten.

¿Es el universo realmente infinito o sólo es muy grande? Y, ¿es perdurable o sólo tendrá una vida muy larga? ¿Cómo podrían nuestras mentes finitas comprender un universo infinito? ¿No resulta presuntuoso hacernos siquiera este propósito? ¿Nos arriesgamos a sufrir el destino de Prometeo, que según la mitología clásica robó el fuego de Zeus para que lo utilizaran los humanos y fue castigado por esta teme-ridad a ser encadenado a una roca donde un águila venía a devorarle el hígado?

A pesar de todas estas precauciones, creo que podemos y debemos intentar comprender el universo. Ya hemos hecho notables progresos en la comprensión del cosmos, particularmente en los últimos pocos años. Aunque no tenemos una imagen completa, podría ser que ésta no estuviera lejana.

Resulta obvio que el espacio se prolonga indefinidamente. Ello ha sido confirmado por instrumentos modernos, como el telescopio Hubble, que nos permite sondear las profundidades del espacio Lo que vernos son miles de millones de galaxias de diversas formas y tamaños. Cada galaxia contiene incontables millones de estrellas, muchas de las cuales están rodeadas por planetas. Vivimos en un planeta que gira alrededor de una estrella en un brazo exterior de la galaxia espiral de la Vía Láctea. El polvo de los brazos espirales nos impide ver el universo en el plano de la galaxia, pero a cada lado de éste tenemos haces cónicos de líneas de buena visibilidad y po-demos representar las posiciones de las galaxias. Hallamos que éstas están distribuidas en el espacio de manera aproximadamente uniforme, con algunas concentraciones y vacíos locales. La densidad de galaxias parece decrecer a distancias muy grandes, pero creemos que ello se debe a que son tan lejanas y tenues que no las podemos observar. Por lo que sabemos, el universo se prolonga sin fin en el espacio.

El Universo en una cáscara de nuez - Stephen Hawking


Email me | Enviarme un Email

6 comentarios:

PASTOR LOPEZ dijo...

Buen comentario,el universo es tan grande y en aumento cada vez mas rapido.
¿Que hace que cresca cada vez mas y hasta donde?
No me pierdo los articulos.
Muchas gracuias.
Pastor

ctxarly dijo...

La energía oscura es la causante de que el Universo siga expandiéndose, aunque los astrónomos coinciden en que estamos a unos cuantos años de resolver el puzzle.

Un saludo y gracias por seguir el blog.

El Músico dijo...

Hola Ctxarly!

Tiene muy buena pinta de este blog!

Lo iré explorando poco a poco. Estoy viendo la última superproducción de "El Universo" de el Canal Historia y también pude comprar hace poco "Cosmos" de Carl Sagan.

la verdad es que asusta un poco de los progresos que se están llevando a cabo en estos años.

Un abrazo muy fuerte y enhorabuena por tu blog.

El Músico.

ctxarly dijo...

La segunda temporada de "El Universo", yo también la estoy siguiendo, espero poder añadirla en breve con el mismo ritmo que hasta ahora, un documental cada viernes.

La primera temporada puedes verla en este blog, aunque sus capítulos no están en orden (error mío).

Muchas gracias por seguir el blog y un saludo.

Lilith dijo...

Hola buscando imagenes de galaxias he llegado a esta pagina, la cual me gusto bastante, me gusta lo relacionado con la astronomia, hace poco vi Cosmos de Carl Sagan y me fascino, las estrellas son tan hermosas. saludos.

Cristina V. dijo...

Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
Quiero invitarlo a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog"
http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
Para que comprenda mejor de qué se trata, puede leer la presentación en
http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html

Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una
entrada, acerca de su Blog.
Saludos
Prof. Cristina Velázquez

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba