"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

12 febrero 2010

Los colores de una estrella que está naciendo

Una nueva imagen sencillamente espectacular del telescopio Géminis Norte ilustra el proceso dinámico, y a veces violento, de nacimiento de las estrellas. También demuestra la capacidad de los nuevos filtros a disposición de los investigadores que utilizan el Espectrógrafo Multi-Objeto Géminis (Gemini Multi-Object Spectrograph, GMOS).

Sharpless 2-106, representada por el GMOS en el telescopio Géminis Norte en Mauna Kea, en Hawai. Esta imagen en color compuesta muestra la guardería de una estrella masiva (oculta dentro de la nube) obtenida con cuatro filtros ópticos de banda estrecha disponibles para los usuarios, tanto en el Géminis Norte como en el Géminis Sur.

Conocida como Sharpless 2-106 (Sh2-106), la nebulosa (bipolar) con forma de reloj de arena, en la nueva imagen del telescopio Géminis, es una auténtica guardería estelar compuesta de gas resplandeciente y de polvo disperso y luminoso. El material que envuelve una estrella masiva naciente se cree que es el principal responsable de la forma de reloj de arena de la nebulosa, debido a vientos de alta velocidad (más de 200 kilómetros por segundo) que expulsan material desde lo profundo de la formación estelar (sobre esto puede consultarse información de Géminis, publicada recientemente, sobre el nacimiento de una estrella masiva que presenta evidencia de procesos similares). La investigación también indica que dentro de la nube se forman muchos objetos sub-estelares que algún día pueden dar lugar a un grupo de 50 a 150 estrellas en esa región.

La nebulosa se encuentra a unos 2.000 años luz de distancia en la dirección de la constelación del Cisne. Sus dimensiones físicas son de cerca de dos años luz de largo por medio año luz de ancho. Se cree que su estrella central podría tener hasta 15 veces la masa de nuestro sol. La formación de la estrella probablemente empezó hace no más de 100.000 años, apenas un instante en el tiempo cósmico y, finalmente, su luz se librará de la nube que la envuelve a medida que comience una vida relativamente corta, típica de una estrella masiva.

Los nuevos filtros proporcionan datos muy valiosos a través de la transmisión de colores muy específicos de la luz visible emitida por el hidrógeno, el helio, el oxígeno y el azufre, en diferentes estados excitados, como la radiación proveniente de jóvenes estrellas calientes en su etapa de nacimiento, suministrando energía a las nubes de gas y polvo. Los filtros se utilizan también para estudiar las nebulosas planetarias y el gas excitado en otras galaxias.

Para esta imagen se combinó información en cuatro colores de esta manera: filtro violeta de helio II; filtro azul de azufre II; filtro verde de oxígeno III; y filtro rojo de hidrógeno alfa. Cada filtro fue integrado por un total de 900 segundos. El seeing fue de 0,4 segundos de arco RMS. La rotación de la imagen es de 125º CCW (sentido antihorario) convención norte arriba, el este a la izquierda y el campo de visión es 3,87 minutos de arco en cada lado. El calibrado original, los datos de calidad científica para esta imagen, están disponibles para la comunidad astronómica en el Archivo de Ciencias de Géminis.

La imagen se obtuvo utilizando el GMOS en el telescopio Géminis Norte. Un conjunto idéntico de instrumentso y de filtros está disponible en el telescopio Géminis Sur en Chile, para las capacidades paralelas en el cielo meridional. Los filtros sobre los GMOS están descriptos y caracterizados por los usuarios de Géminis.

Géminis en el óptico (izquierda) y Subaru en el infrarrojo cercano (derecha) de Sharpless 2-106. La comparación de estas imágenes revela las diversas características visibles mediante el estudio de regiones de gas y polvo en las diferentes regiones del espectro electromagnético.

Créditos: Imagen de Géminis - Gemini Observatory / AURA. Imagen de Subaru - Copyright Subaru Telescope, Observatorio Astronómico Nacional del Japón. Todos los derechos reservados.

Fuente:
The Many Colors of Star Birth

Sobre la notación que se utiliza para los estados excitados:
Se utiliza el símbolo químico seguido de un número romano (una unidad más que el grado de ionización). Usemos como ejemplo el Oxígeno (O). Cuando el átomo es neutro, esto es que tiene todos sus electrones, se indica escribiendo OI. Cuando ha perdido un electrón se dice que está simplemente ionizado, y se escribe OII. Cuando ha perdido dos está doblemente ionizado y se indica OIII, y así sucesivamente. Por ejemplo el Hierro cinco veces ionizado se indica FeVI.

Vía Universo a la vista

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba