"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

12 febrero 2010

SETI abre sus datos a “ciudadanos científicos”

Usted está oficialmente invitado a unirse a la búsqueda de vida extraterrestre.

Y no, eso no significa que usted debe dirigirse a Kansas y situarse en un campo de maíz a la espera de una nave madre que lo recoja. Todo lo que tiene que hacer usted es iniciar sesión en SETIQuest.org, que vio la luz el miércoles en Internet.

El lanzamiento del sitio fue anunciado en la conferencia TED 2010 en curso en Long Beach, California.

SETIQuest es producto del deseo del astrónomo Jill Tarter al ganar el premio TED. Después de ser galardonado con el premio TED del año pasado, Tarter tuvo la oportunidad de pedir un único deseo ante un auditorio lleno de los nombres más importantes en tecnología y diseño. Tarter deseó que se “habilitara a los terrícolas en todas partes a convertirse en participantes activos de la búsqueda última de compañía cósmica”.

Con SETIQuest, Tarter y TED están haciendo que esto se haga realidad. El sitio web pone grandes cantidades de datos de SETI a disposición del público por primera vez. También publicará el algoritmo de detección de señal del Instituto SETI como un código fuente abierto, invitando a brillantes programadores y tecnólogos aficionados a hacerlo aún mejor.

“Con el almacenamiento nube disponible y recursos de procesamiento, podemos ofrecer una gran cantidad de datos en bruto a expertos en procesamiento digital de señales y estudiantes… y los invitamos a elaborar nuevos algoritmos que puedan encontrar otros tipos de señales que ahora se pierden”, explica el sitio web.

Incluso si uested no es un programador, igual puede aprovechar la oportunidad para buscar ETs usando nada más que el ojo desnudo. Los “ciudadanos científicos” pueden buscar visualmente en los datos cualquier cosa que se parezca sospechosamente a algo más que ruido blanco. En caso de detectar algo anómalo, usted debe alertar a la comunidad mundial.

Si suficientes ciudadanos científicos están de acuerdo en que algo parece sospechoso, esta preocupación colectiva causará que se dirijan los telescopios del SETI para acercarse al sector de cielo en cuestión.

Quién sabe… usted podría desempeñar un rol en un descubrimiento que cambiaría la historia.

Fuente: New Scientist.

Vía Axxón

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

Las fases de la Tierra y la Luna en tiempo real

ir arriba