"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

12 febrero 2010

Cassini se acercará a la "Estrella de la Muerte"

Mañana 13 de febrero, la nave espacial Cassini realizará su máxima aproximación al satélite de Saturno Mimas, una luna en forma de ojo, que es famosa por su parecido a la de la "Estrella de la Muerte" de la "Guerra de las Galaxias". La sonda Cassini retornará las imágenes de más alta resolución hasta ahora de este satélite.

Durante su aproximación las mismas el 2 agosto 2005, la nave espacial Cassini obtuvo un imágenes multi espectrales mediante su Cámara de ángulo estrecho a una distancia de 228.000 km. Crédito de la imagen: NASA/JPL/Space Science Institute

Mimas presenta la cicatriz de un violento impacto gigante de en su pasado (el cráter de 140 kilómetros de diámetro Herschel). Los científicos esperan encontrar algo que les ayude a explicar por qué la luna no resultó destruida en pedazos cuando este impacto ocurrió. También intentarán contar los cráteres pequeños dentro de la cuenca del cráter Herschel para poder estimar su edad.

Además, el espectrómetro infrarrojo compuesto de Cassini intentará determinar la huella térmica de Mimas, y otros instrumentos realizarán medidas para aprender más sobre su composición superficial.

El curioso parecido de Mimas con la "Estrella de la Muerte"

El sobrevuelo de Mimas implica un importante grado de destreza puesto que la sonda pasará a través de una región de polvo antes de llegar hasta su objetivo. Los directores de la misión han planeado que Cassini avance con su antena de alta ganancia en su frente del avance para proteger la sonda. En su máxima aproximación, Cassini volara a tan sólo 9500 km por encima de la superficie de Mimas. Cassini comenzará a tomar imágenes inéditas poco después de la máxima aproximación.

Mimas es un satélite interior de Saturno de tan sólo 396 km de diámetro. El diámetro del cráter Herschel Este alrededor de un tercio del satélite entero. Las paredes del cráter tienen aproximadamente 5 km de altura, y partes de su lecho estar a 10 km de profundidad.

Fuente original JPL NASA
Publicado en Odisea cósmica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

Las fases de la Tierra y la Luna en tiempo real

ir arriba