"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

08 noviembre 2009

La ISS escapa por poco a un trozo de basura espacial

A última hora de ayer viernes un pedazo de basura espacial pasó rozando la Estación Espacial Internacional (ISS), provocando la alarma por la seguridad de los astronautas.

El trozo de chatarra no pasó extremadamente cerca de la ISS, informaron los controladores, puesto que en ese caso los seis tripulantes de la Estación deberían haber abordado la cápsula Soyuz, que actúan como botes salvavidas cuando están acoplados a la estación. Este incidente reciente nos vuelve a recordar la amenaza creciente que suponen los trozos de chatarra espacial en órbita de la Tierra cuyo número continúa incrementándose con cada lanzamiento.

Los expertos del el programa de la ISS dijeron que aunque el pedazo se acercó bastante a la estación orbital (unos 500 metros), los astronautas fueron despertados como medida de precaución. No estuvieron nunca en peligro, pero el control de misión los despertó y les mantuvo en estado de alerta. El encuentro cercano con este trozo de basura no fue advertido hasta que fue demasiado tarde para permitir que la Estación disparase sus propulsores para alejarse. Normalmente los propulsores de las cápsulas Soyuz se encargan de este tipo de maniobras.

El control de la misión ruso explicó a los astronautas: "Sentimos actuar de esta forma, pero tenemos que despertaros en medio de la noche". El trozo de basura cruzó las inmediaciones de la Estación a las 10:48 pm EST del viernes o las 3:38 GMT del sábado. Después de que los expertos analizaran la trayectoria del trozo de 5 cm de diámetro, el control concluyo que había seguridad para que los astronautas se fueran a dormir.

"Buenas noticias. Tenemos los datos de rastreo, y muestran que la conjunción no va a suponer en adelante una amenaza para la estación", comunicó a la tripulación el control de misión de la NASA. "Se lo he comunicado a la tripulación y podemos irnos a dormir. Gracias por todo vuestro trabajo esta noche Houston", dijo Frank de Winne, actual comandante de la Expedición 21 para la ISS, y el primer astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) en ocupar este puesto de mando. Su predecesor fue el astronauta de Roskosmos los astronauta Gennady Padalka.

Fuente original
Publicado en Odisea cósmica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba