"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

08 noviembre 2009

La materia oscura una solución más sencilla que la gravedad modificada

El modelo Cosmológico estándar afirma que existe un tipo de materia llamado materia oscura que inunda el universo, y que explica las enormes discrepancias que existen entre las estimaciones de materia que tiene el universo, y las que debería tener. Los astrónomos han teorizado que la materia oscura debería existir, y que abarcaría la mayor parte de la materia todavía no observada, y ejerciendo su influencia sobre la materia ordinaria únicamente mediante la fuerza de la gravedad. Pero ahora unos expertos proponen un nuevo enfoque para explicar esta discrepancia: la Teoría Modificada de la Dinámica Newtoniana, o MOND.

Derecha: Esta imagen del Hubble muestra un fuerte efecto de lente gravitacional, que parece dar apoyo a la teoría de la materia oscura. Créditos de la imagen: NASA / ESA / N. Benitez (JHU) / T. Broadhurst (Racah Institute of Physics/HU) / H. Ford (JHU) / M. Clampin (STScI) / G. Hartig (STScI) / G. Illingworth (UCO/Lick Observatory) / ACS Science Team

Ciertamente la materia oscura es un dolor de cabeza para los astrofísicos, no se puede estudiar directamente, nadie sabe lo qué es, o siquiera si verdaderamente existe. La alternativa es una modificación de la Teoría de gravedad Newtoniana, pero parece que en lugar de simplificar algo tremendamente misterioso y extraño, lo único que logramos es complicar las cosas aún más. Recordemos que una premisa en ciencia es que la explicación más simple tiene siempre más probabilidades de ser la correcta.

Las observaciones astronómicas ha mostrado durante los últimos años que la cantidad de masa que podemos identificar en el cosmos tan sólo suma un pequeño porcentaje de la cantidad de que sería necesaria para atribuir los efectos gravitacionales observados. Mientras que el modelo de materia oscura parece explicar esta discrepancia, aduciendo que la gravedad extra está generada por este tipo de materia que interactúa con la materia normal u ordinaria, otros astrofísicos dicen que es absolutamente innecesario introducir este concepto. Éstos científicos sostienen que MOND puede explicar exactamente por qué el universo se comporta como si tuviera más materia de la que podemos observar.

El asunto principal para los adeptos de MOND es que no sería necesario para los expertos suponer la existencia de una masa oculta en forma de materia oscura, si no que este misterio podría resolverse alterando la Teoría General de la Relatividad de Einstein. En este nuevo enfoque la masa tiene una gran capacidad de curvar el espacio-tiempo, por lo tanto se necesita menos materia en el universo para observar el mismo efecto que vemos hoy entre los cielos. Sin embargo, el mayor obstáculo para esta idea es que va contra una teoría bien establecida, y que además ha sido probada una y otra vez por muchos estudios independientes.

Tampoco existen demasiados físicos que estén de acuerdo con MOND, e incluso todavía menos entre los que están desarrollando investigaciones en este campo. Pedro Ferreira profesor de la Universidad de Oxford y cosmólogo comenta al respecto: "mi opinión personal en este momento es que la materia oscura es una teoría más sencilla de lo que son las teorías modificadas que he visto". Ferreira comenta estos en un retículo publicado en el número del seis de noviembre de la prestigiosa revista Science. Ferreira añade que no hay muchas personas dispuestas a jugar con la teoría de Einstein.

"Muy pocas personas han trabajado en MOND; en cambio un número muy grande han trabajado sobre la materia oscura. Compararlas es un poco tonto. Puesto que realmente no sabemos lo suficiente, para afirmar si MOND funciona o no. Se está trabajando poco en MOND", explica Jacob Bekenstein, físico de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Bekenstein es parte de de la minoría que está investigando seriamente en MOND. Hasta ahora, MOND ha podido explicar las interacciones entre las galaxias, pero ha fracasado al predecir cómo los cúmulos de galaxias interactúan y se influencian el uno al otro.

Fuente original
Publicado en Odisea cósmica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba