"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

07 octubre 2009

¿Qué alimenta las grandes tormentas de Júpiter?

La transferencia de energía desde los vientos locales a la circulación atmosférica a gran escala (una cascada de energía inversa) podría alimentar las intensas corrientes de chorro de Júpiter, según afirman científicos que han analizado las imágenes de Cassini del sobrevuelo del planeta Júpiter.

Cassini captó estas tormentas en Júpiter durante su máxima aproximación al planeta en diciembre de 2000, en su camino hacia Saturno. Imagen: NASA/JPL/Space Science Institute

Las intensas tormentas viajan a través de la atmósfera de Júpiter a las mismas velocidades, algunos cientos de de kilómetros por hora, que los huracanes y tornados de la Tierra, pero el mecanismo exacto que alimenta a estas violentas tormentas de larga duración en el planeta ha sido largamente debatido. Una sugerencia basada en observaciones previas y modelos, proponía que una "cascada de energía inversa" podría ser la respuesta, y un nuevo análisis presentado por David Choi de la Universidad de Arizona en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana en su División de Ciencias Planetarias esta semana refuerza esta idea.

"Una cascada de energía inversa" transfiere la energía desde una escala local (los vientos locales o pequeños vortices, por ejemplo) hasta la circulación a escala muy grande, como los grandes vortices y las corrientes en chorro", dice Choi. "Imagina de que la cascada de energía inversa si agitas las una taza de café cerca del borde con una varilla para remover. Si hubiera una cascada inversa de energía presente, una pequeña agitación se convertiría finalmente en una grande que abarcaría la taza entera de una forma similar a lo que consigue es si estuvieras agitando con una gran cuchara."

Aplicado a Júpiter, la cascada de energía puede crecer desde "semillas" como tormentas locales, a fenómenos planetarios como la famosa Gran Mancha Roja de Júpiter así como a sus docenas de corrientes en direcciones alternas al este y al oeste que definen cada hemisferio del planeta. Éstas corrientes en chorro pueden alcanzar velocidades máximas de 500 km/hora, comparadas a los 80 a 240 km/hora a las que fluyen nuestras principales corrientes en chorro en dirección oriental.

El análisis de Choi está basado en las imágenes tomadas por la nave Cassini cuando sobrevoló Júpiter en 2000 en su camino hacia Saturno. Implementando un software automático que el mismo desarrollo para el rastreo de nubes que se mueven con el viento, Choi pudo crear un mapa vectorial de vientos casi global de la atmósfera de Júpiter para demostrar que la cascada de energía inversa suministra energía que forma y sostiene las corrientes en chorro de Júpiter.

Hay pocas evidencias para demostrar el fenómeno de cascada de energía inversa en la Tierra, donde los huracanes apenas duran unos días y los tornados del orden de minutos.

Fuente original Astronomy now

Publicado en Odisea cósmica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba