"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

07 octubre 2009

La Ciencia en España no necesita tijeras

En esta entrada no vamos a ver ningún agujero negro, ninguna estrella moribunda, ningún sistema estelar binario, ni tan si quiera un poco de materia oscura. Vamos a mirar directamente a la ciencia. Vamos a mirar a una zona muy pequeña dentro de este pequeño punto azul. Vamos a mirar a España.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del país y que tanto ha hablado de fomentar la cultura del conocimiento, recorta un 15% el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación. El Gobierno quiere reducir el presupuesto de todos los departamentos que tienen que ver con el conocimiento. Así no cogemos ni el último vagón del mundo desarrollado.

Todos los ponentes en las conferencias sobre crisis, que han proliferado en los últimos tiempos, se han llenado la boca con la I+D. Que si España lo que necesita es empleo de calidad, menos curros de ladrillo y más investigación... Todo queda muy bien para ganarse los aplausos finales del preocupado público. Nos prometen el oro y el moro rodeados de científicos en bata blanca para la foto y luego les dan la espalda para echarse en brazos de los constructores y de los empresarios del sector turístico. Vamos, Tercer Mundo puro y duro...

La financiación de muchos proyectos está en el aire. Los recortes presupuestarios en investigación previstos para 2010 pueden dejar tocados a una buena parte de los proyectos de nuestro país. Mientras otros países apuestan por el I+D para salir de la crisis, por la creación de empleo cualificado, por potenciar la materia gris, aquí seguimos empeñados en potenciar el gris del hormigón (PlanE) y el gris metalizado de algunos vehículos (Plan2000). Ladrillo y coches atacan de nuevo. El conocimiento beneficia a largo plazo a toda la ciudadanía mientras que el ladrillazo propicia especulación y corrupción, y empobrece más a la sociedad.

¿Tan difícil es rectificar? ¿Aprender de los errores? La formación y la investigación deberían ser los pilares para salir del atolladero y cambiar de modelo económico-productivo. Lo han dicho muchos ponentes en los últimos meses, ¿Verdad?

Cada día estamos más cerca de ser una gran potencia económica tercermundista y la solución no está en un cambio de gobierno...

Un dato, en Estados Unidos "el 50% del desarrollo económico se atribuye a nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos".

Esta entrada es una más de las muchas que se han unido a la iniciativa "La Ciencia en España no necesita tijeras" de La Aldea Irreductible. Hoy, 7 de octubre, si tenéis un blog o algún sitio donde expresaros y no veis con buenos ojos este tijeretazo, podéis escribir una entrada, post o como lo queráis llamar con una razón por la que pensáis que "La Ciencia en España no necesita tijeras", con el mismo título.

Al menos, haremos ruido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba