"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

06 octubre 2009

Observan raro abultamiento de materia en disco protoplanetario

Astrónomos han observado un extraño comportamiento en una estrella joven, el cual ha sido interpretado como la presencia de una anormal y enorme concentración de gas y polvo.

El abultamiento de LRLL 31 haría que su luminosidad variara más de lo esperado para este tipo de estrellas jóvenes (NASA/JPL-Caltech).  Ver la imagen en detalle...

05/10/2009. Las estrellas jóvenes que poseen discos protoplanetarios, manifiestan luminosidades que poseen variaciones perceptibles sólo a escalas de millones de años debido a la extrema lentitud con que se forman los planetas. Pero, recientemente se ha descubierto que la estrella joven LRLL 31 posee una variabilidad extrema en su luminosidad, la que muestra un patrón con un periodo de sólo semanas.

Esta variabilidad fue asociada a una nueva componente muy tenue y nunca antes notada, que orbita en torno a la estrella. Lo anterior resultó cierto, pero en primera instancia no se pudo identificar si era un planeta en formación o una estrella enana.

Luego de varios análisis se llegó a la conclusión de que la dificultad en identificar a la componente que hacía que la luminosidad del sistema LRLL 31 variara temporalmente, era que estaba inmersa o muy cerca de un enorme abultamiento de material del disco protoplanetario.

La atracción gravitacional de esta estrella enana o planeta produciría la notable anormalidad en la forma del disco de gas y polvo. James Muzerolle − del Space Telescope Science Institute en Baltimore − lideró la investigación e indica que el estudio que él y su equipo llevaron a cabo, es una vista única de los procesos que pueden ocurrir durante la formación de planetas.

Las observaciones se extendieron más de cinco meses, las cuales permitieron deducir varias características de este abultamiento. Por ejemplo, que orbitaría bastante de cerca a la estrella principal del sistema, a tan sólo 0,1 unidades astronómicas (un 10% de la distancia Tierra-Sol).

Referencias NASA

Vía AstronomíaHoy

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba