"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

31 octubre 2009

La misión Kepler, en espera hasta 2011

La misión Kepler no sería capaz de detectar exoplanetas hasta, al menos, 2011, por un problema con sus amplificadores.

El telescopio espacial Kepler fue lanzado en marzo y se espera que en la región del cielo en la que se enfocará (que contiene unas 100.000 estrellas) existan exoplanetas que orbiten en las zonas habitables de sus estrellas. Pero hay un problema.

El sensitivo equipamiento a bordo ha sido diseñado para detectar los pequeños cambios en el brillo de las estrellas, que se producen cuando los planetas pasan frente a las mismas. Al pasar un planeta frente a una estrella produce un pequeñísimo cambio de brillo en la luz estelar que reciben los CCDs de Kepler.

Los amplificadores en la electrónica del telescopio espacial son usados para ampliar la señal de los CCDs. Tres de esos amplificadores están produciendo niveles inaceptables de ruido, por lo que el equipo Kepler está evaluando sus opciones. Los CCDs forman el corazón del telescopio, su fotómetro, que consta de 42 CCDs, cada uno de 50x25mm y 2200x1024 pixels.

Los demás amplificadores parecen estar funcionando bien, pero es necesario arreglar los que producen el ruido. Si el instrumento estuviera en nuestro planeta se los podría cambiar sencillamente, pero al estar en órbita hay que pensar en otras alternativas.

Los científicos están trabajando en una solución de software, pero que no estaría preparada hasta 2011. Aunque sólo una pequeña porción de las observaciones serían afectadas por el problema, sería muy difícil remover los malos datos luego de haber sido enviados al centro de control. Por esto, el equipo Kepler puso a la misión en pausa, hasta tener la solución.

Mientras, la falla de Kepler permitirá un incentivo mayor a los equipos cazadores de exoplanetas aquí en la Tierra, que en vez de buscar los cambios en brillo de las estrellas, utilizan el método de velocidad radial. Esas mediciones observan los débiles "bamboleos" o alteraciones de la órbita de las estrellas generados por los planetas a su alrededor.

Y hay una especie de "confrontación" entre ambos métodos. En ambos casos, el objetivo primario parece ser encontrar un planeta extrasolar lo más similar a la Tierra. Esto implica un planeta rocoso, de un tamaño similar y dentro de la llamada zona de habitabilidad. Hasta ahora, con Kepler en órbita, las fichas de la "apuesta científica" estaban la sonda de NASA, pero ahora las fichas parecen cambiar de manos.

"No seremos capaces de encontrar planetas del tamaño de la Tierra en la zona habitable -o va a ser muy difícil- hasta que el trabajo esté hecho", señaló William Borucki, principal investigador de Kepler, quien reveló el problema el jueves en una reunión en el Centro Ames frente al Consejo Consultivo de NASA (NAC).

Los ruidosos amplificadores fueron notados durante las pruebas, antes de que el dispositivo fuera lanzado. "Todos sabían y estan preocupados por esto", indicó el científico Doug Caldwell. Pero al final, señaló, el equipo pensó que era más riesgoso entrometerse con la electrónica del telescopio que lidiar con el problema en órbita.

Fuentes y links relacionados


Ilustración de Kepler. Crédito: NASA


Vía Noticias del Cosmos 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow! Finally I got a weblog frοm whеre I be ablе to
genuinely get helpful information соncerning my study and knowleԁge.
Feel free to surf my homepage :: Internet

Anónimo dijo...

Hey just wanted to give you a quick heads up.
The text in your post seem to be running off the screen in Safari.

I'm not sure if this is a formatting issue or something to do with web browser compatibility but I figured I'd
post to let you know. The layout look great though!
Hope you get the problem solved soon. Thanks
Feel free to visit my page symptoms of quitting smoking

Anónimo dijo...

Mу sρousе and I stumbled ovеr here diffеrent pаge
anԁ thought Ι mіght сheck
things оut. I likе what І see so now i'm following you. Look forward to looking at your web page repeatedly.
Feel free to surf my page - ebusinessopportunities.net

Anónimo dijo...

I almost never leave remarks, but I read some of the
comments on this page "La misi�n Kepler, en espera hasta 2011".
I do have some questions for you if you don't mind. Could it be only me or does it look as if like a few of these responses look like they are coming from brain dead people? :-P And, if you are writing at other online social sites, I would like to keep up with anything fresh you have to post. Could you post a list of every one of all your public pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?
Feel free to surf my website ; clean my pc

Anónimo dijo...

Today, I went to the beach with my children. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said
"You can hear the ocean if you put this to your ear." She placed the shell to her
ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic
but I had to tell someone!
Feel free to visit my weblog :: cigarettes For sale Online

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

Las fases de la Tierra y la Luna en tiempo real

ir arriba