"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

26 octubre 2009

El meteorito de Letonia resultó ser un fraude

En el lugar de los hechos se han personado diversos expertos letones y estonios para investigar el suceso. Muchos de estos ya han expresado su opinión, indicando que el objeto que generó el evento, no podría corresponder a un meteorito, ni a la totalidad o fragmentos de un satélite artificial.

Se indica que el cráter debió haber sido excavado por una persona, junto con echar a correr el rumor acerca de un supuesto impacto de meteorito.

Las intenciones de este fraude aún no están claras, pero lo que sí ha sido afirmado con fuerza es que la o las personas que han iniciado la historia del meteorito serán perseguidas criminalmente por el hecho, de comprobarse definitivamente la falsedad del fenómeno. Esto, en palabras del Ministerio de Asuntos Internos de la república báltica.

En la noche de ayer − en hora letona − algunos científicos habían confirmado muy preliminarmente la veracidad de la información, pero nuevos exámenes al cráter, ya con luz de día, permitieron descartarla de plano.

El último gran evento de impacto − verdadero − ocurrió el año 2007, cuando cerca del poblado peruano de Puno, una roca espacial generó un cráter de 12 metros por 5 de profundidad, el cual poseyó una morfología completamente distinta al “aparecido” en Mazsalaca.

Actualización:

El encargado de publicidad de Tele2, Janis Sproguis, ha comunicado que el engaño fue organizado por la empresa con el fin de “lograr que la sociedad letona creyera en sí misma” y que con ayuda de la noticia, “se puede atraer el interés de los medios a cualquier parte del mundo”. Agrega que “el nombre de Letonia se escuchó en un sentido positivo en el orbe”, según consigna el medio ruso Interfax.

Con el montaje ya descubierto, la empresa de telefonía móvil letona Tele2, admitía que todo había sido una reprobable “broma” para solamente llamar la atención, mostrando descabellados argumentos para justificar el fraude.

Tele2 ha indicado que va a “compensar” al estado letón, por las molestias causadas.

El deplorable acto, fue finalmente una maniobra publicitaria para hacer aparecer el nombre de Tele2 y a Letonia en el “mapa” periodístico mundial. Más aún, para satisfacer a personas deseosas de ganar dinero, atrayendo a turistas y curiosos al poblado cercano a la frontera con Estonia.

Tele2, Credibilidad 0.

Referencias:

Интерфакс

RIA Novosti
Телеграф.lv

Vía AstronomíaHoy

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba