"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

27 octubre 2009

Las partículas están de vuelta en el LHC

Durante el pasado fin de semana (23 al 25 de octubre), las partículas una vez más entraron en el Large Hadron Collider (LHC), después de la pausa de un año debido al incidente ocurrido en septiembre de 2008.

El primer haz de iones entrando en el punto 2 del LHC, justo antes del detector ALICE, el 23 de octubre de 2009. (Pulsar sobre la imagen para ampliarla).

El CERN informó que haces de protones y de iones de plomo fueron inyectados en el Gran Colisionador de Hadrones este fin de semana. Los haces hicieron un recorrido parcial por el LHC en ambas direcciones antes de ser objeto de vaciado. Esta es la primera vez en más de un año que las partículas han entrado en el LHC, y la primera vez que los iones de plomo recorren parte del LHC.

El viernes por la tarde un haz de iones de plomo ingresó a través de la línea de transferencia TI2 en el tubo del LHC y viajó en sentido horario. El haz fue guiado con éxito a través del detector ALICE hasta el punto 3, donde fue objeto de vaciado.

Hacia la noche de se mismo día, el primer haz de protones también entró en el anillo del LHC en sentido horario, he hizo un recorrido hasta el punto 3, donde fue vaciado.

En la tarde del sábado, los protones se desplazaron en sentido antihorario desde el SPS a través de la línea de transferencia TI8 y el experimento LHCb, hasta el punto 7, en el que fueron objeto de vaciado.

Estas pruebas de inyección permiten a los científicos e ingenieros que trabajan en el LHC comprobar que los distintos sectores están preparados para el haz de partículas y que el haz es estable.

Todas las configuraciones y los parámetros mostraron un perfecto funcionamiento de la máquina, que se está preparando para el haz que circula primero en las próximas semanas.

Rama Calaga, del Laboratorio Nacional de Brookhaven, fue uno de los científicos que supervisaron las pruebas. Calaga señaló que estas pruebas fueron "un éxito espectacular y no hubo sorpresas".

Más frío que el espacio profundo

El LHC se cerró poco después de su temprana activación el año pasado, cuando un problema iniciado en un imán causó que una tonelada de helio líquido se filtrara en el túnel. Desde entonces, los ingenieros han estado trabajando para reparar los daños.

Recientemente, los ocho sectores del LHC se enfriaron hasta la temperatura de funcionamiento de 1,9 Kelvin (-271C,-456F), más frío que el espacio profundo.

Fuentes de información:
Symmetry: "Beam is back in the LHC"
CERN: "Particles are back in the LHC!"

Sobre las dos imágenes:
Crédito: LHC, CERN.

Vía Universo a la vista

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

Las fases de la Tierra y la Luna en tiempo real

ir arriba