"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

26 octubre 2009

La lluvia del Sol podría explicar por qué el calor de la corona es tan alto

La atmósfera exterior de un millón de grados del Sol es el último lugar en el que esperarías encontrar lluvia, aunque allí tiene lugar una forma de la misma. Esto podría ayudar a explicar por qué la atmósfera exterior del Sol, o corona, es mucho más caliente que la más interna.

La lluvia coronal está hecha de densos nudos de miles de kilómetros de extensión que constan de gas relativamente frío, a decenas o cientos de grados C, el cual se vierte hacia la superficie visible del Sol desde la atmósfera externa a velocidades que superan los 100 kilómetros por segundo. “Es esta lluvia constante de gotas lo que parece estar cayendo desde las alturas”, dice Judy Karpen del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Ahora unas simulaciones parecen demostrar que la lluvia coronal es el resultado de un proceso que hace la corona tan caliente. Se han propuesto antes dos teorías para explicar la anomalía. Una sugiere que la corona se calienta a través de pequeñas explosiones conocidas como nanollamaradas en la atmósfera baja. Esto empujaría el gas hacia arriba en la corona, donde irradia su energía. La otra sugiere que la energía térmica es depositada por ondas magnéticas que atraviesan la corona.

Cuando Patrick Antolin y Kazunari Shibata de la Universidad de Kyoto en Japón, simularon los dos procesos, encontraron que el gas calentado desde abajo por las nanollamaradas podría enfriarse y condensarse más arriba para crear la lluvia, mientras que las ondas magnéticas mantienen el gas de gran altitud demasiado caliente para condensarse.

“Es un poco como la condensación de gotas de lluvia”, dice Daniel Müller, científico de la Agencia Espacial Europea que trabaja en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. El gas se eleva “como el vapor que sale de una olla de agua hervida”, comenta. “Entonces se enfría y cuando se hace verdaderamente denso se forman estas gotitas”.


Artículo de Referencia: www.arxiv.org/abs/0910.2383

Autor: David Shiga
Fecha Original: 22 de octubre de 2009
Enlace Original

Vía Ciencia Kanija

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba