"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

19 septiembre 2009

Saturno alberga la tormenta eléctrica más longeva

Visto que a Júpiter no se le puede vencer en tormentas normales, ya que su Gran Punto Rojo lleva dando guerra desde hace ya 300 años, Saturno decidió “adelantarle por la derecha” y tener su propia tormenta récord. Más de siete meses y medio soportando una misma tormenta eléctrica.

La poderosa secuencia de rayos y truenos lleva activa desde enero, superando así la anterior marca del Sistema Solar, también de Saturno, de siete meses y medio, entre noviembre de 2007 y julio de 2008, cuando fue captado por la sonda Cassini.

No es algo nuevo. Desde que la Cassini está investigando el planeta de los anillos (no es el único, pero sí el má característico), es la novena tormenta eléctrica que detecta. Gracias a las antenas de la sonda, puede detectar las potentes ondas que descarga a la atmósfera. Para que nos hagamos una idea, su potencia es unas 10.000 veces mayor que las de la Tierra y el diámetro que la tormenta ocupa en la atmósfera de Júpiter es de 3000 kilómetros.

“Estas tormentas no sólo son asombrosas y dignas de ver, también nos ayudará a estudiar la ionosfera de Saturno, la capa cargada eléctricamente de la amtósfera que rodea al planeta unos miles de kilómetros sobre su superficie”.

Estas tormentas normalmente ocurren en una zona de Saturno denominada por los astrónomos como “Storm Alley”, 35 grados al sur del ecuador. Los científicos aún no tienen claro porque casi todas suceden allí, aunque seguramente sea por un efecto estacional.

Fuente | LiveScience

Vía EspacioCiencia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba