"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

20 septiembre 2009

Agujeros negros invasores crean los estallidos de rayos gamma

Los brotes de rayos gamma o GRBs se encuentran entre los fenómenos más mortíferos del universo. Se cree que se producen en los estertores finales de las vidas de las estrellas masivas. Estas emisiones son arrojadas por estas estrellas en forma de chorros de plasma, que viajan miles de millones de años-luz en todas las direcciones. Las partículas de alta energía que forman estos chorros son muy similares a los elementos que se producen en la explosión de una bomba atómica, pero en una escala infinitamente más grandes. Los astrónomos se han preguntado sobre la causa precisa de estos eventos durante mucho saños, pero ahora un equipo de investigadores propone una nueva explicación.

Según la nueva hipótesis los agujeros negros se tragan otras estrellas para producir los GRBs

De acuerdo a matemáticos de la Universidad de Leeds en Reino Unido puede que estos chorros se produzcan directamente en los agujeros negros, que tienen la capacidad de acercarse a las estrellas masivas y consumirlas. Esta nueva explicación se opone directamente con las actuales teorías sobre la formación de GRBs, que proponen que la radiación se forma en el disco de materia que existe en torno a un agujero negro recién creado. Cuando una estrella masiva colapsa su núcleo se contrae, sin embargo un disco de materia permanece a su alrededor. Los astrónomos creen que los neutrinos calientan el plasma dentro del disco y que el plasma es después expulsado como un GRB.

La nueva teoría del equipo está basada en las observaciones científicas más recientes de este fenómeno, obtenidas con el satélite Swift. Las medidas del Swift revelan que el motor del chorro central funciona unos 10.000 segundos, lo que es mucho más que lo que puede explicar el modelo de neutrinos. Esta disparidad según creen los expertos de la Univesidad de Leeds, sólo puede explicarse si se postula un origen electromagnético para los chorros. Su velocidad y foco puede estar producida por el giro del agujero negro.

"El modelo de neutrinos no puede explicar los estallidos de rayos gamma muy largos y las observaciones del Swift, puesto que la velocidad a la que el agujero negro traga la estrella baja bastante rápidamente, haciendo ineficiente el mecanismo de los neutrinos, pero está al alcance del mecanismo magnético. Nuestro conocimiento de la cantidad de materia que se arremolina alrededor del agujero negro y la velocidad de rotación de la estrella nos permite calcular la duración de estos largos flashes, y los resultados se corresponden muy bien con las observaciones de los satélites", explica el profesor de matemáticas Serguei Komissarov.

Puede encontrarse un artículo describiendo los nuevos descubrimientos titulado “Close Binary Progenitors of Long Gamma Ray Bursts", en el último número de Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. La investigación fue financiada por el Science and Technology Facilities Council del Reino Unido.

Fuente original Science daily

Vía Odisea Cósmica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba