"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

15 septiembre 2009

Panorama estelar

Una visión desde el ojo humano del cosmos en 360 grados.

No es la imagen más profunda o detallada de los cielos. Pero el 14 de septiembre, el Observatorio Europeo del Sur, publicó una visión panorámica de todo el cielo nocturno que puede estar entre las más amplias.

Esta imagen panorámica del universo, centrada en la galaxia de la Vía Láctea (franja horizontal), se compuso usando 1200 imágenes tomadas con una cámara digital común y proporciona una visión del cosmos desde el ojo humano. Crédito: Galaxy Zoom/ESO

La imagen muestra una vista estelar como se vería por el ojo humano, unida a partir de imágenes tomadas en los oscuros y limpios cielos del Desierto de Atacama en Chile y las Islas Canarias. El plano de la galaxia de la Vía Láctea, visto de lado desde la perspectiva de la Tierra, corta una franja repleta de estrellas en el centro de la imagen. La estrellada imagen muestra el disco de la Vía Láctea, el abultamiento central de estrellas y pequeñas galaxias satélite.

La imagen es la primera de las tres generadas por el Proyecto GigaGalaxy Zoom del Observatorio Europeo del Sur, una colaboración entre el escritor y astrofotógrafo francés Serge Brunier y su colega Frédéric Tapissier.

Brunier tomó imágenes con una cámara digital común a lo largo de varias semanas entre agosto de 2008 y febrero de 2009 en Chile, para captar el cielo del Sur, y también viajó a La Palma, una de las Islas Canarias, para fotografiar el cielo del norte. Algunas de estas 1200 imágenes en bruto fueron entonces procesadas por Tapissier y los astrónomos de ESO para producir una visión ampliable de 360 grados del cielo. La imagen original contiene 800 millones de píxeles; la versión producida para el sitio web de GigaGalaxy Zoom tiene 18 millones.

La colaboración entre ciencia y arte es parte del Año Internacional de la Astronomía, la cual celebra la primera visión de Galileo del cielo nocturno a través de un telescopio en 1609. La segunda de las tres imágenes planeadas se publicará el 21 de septiembre.


Autor: Ron Cowen
Fecha Original: 14 de septiembre de 2009
Enlace Original

Vía Ciencia Kanija

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba