"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

15 septiembre 2009

Júpiter captura temporalmente cometas

La capacidad de capturar objetos la gravedad de Júpiter es bien conocida, como así lo evidenciada por el reciente impacto en el planeta descubierto por el astrónomo aficionado Anthony Wesley. Pero un objeto capturado por Júpiter a mediados del siglo XX fue capaz de escapar posteriormente de las garras del planeta. Los investigadores han descubierto que el cometa 147P/Kushida-Muramatsu fue por un tiempo una luna de Júpiter, y permaneció atrapada en una órbita irregular durante unos 12 años. "Nuestros resultados demuestran que algunas trayectorias tomadas por los cometas a través del espacio interplanetario pueden llevarles a situaciones de captura o escape del planeta Júpiter", explicó el Dr. David Archer.

Imagen tomada en julio por Anthony Wesley de la mancha oscura en Júpiter provocada por la colisión de un objeto

Con este descubrimiento, se indicó que han sido descubiertos cinco de estos objetos donde se ha producido un evento de "captura satelital temporal" (TSC), pero esta nueva investigación sugiere que esto podría suceder más frecuentemente de lo esperado. 147P/Kushida-Muramatsu en órbita de Júpiter entre 1949 y 1961, el tercer período de captura más largo entre los cinco objetos.

Un equipo internacional liderado por el Dr. Katsuhito Ohtsuka modelaron las trayectorias de 18 cometas "quasi-Hilda", objetos con el potencial de haber atravesado un período de captura temporal por Júpiter lo que les provoca abandonar o unirse al grupo de asteroides del cinturón principal "Hilda".

La mayoría de los casos de capturas temporales fueron sobrevuelos, en los cuales los cometas no completaron una órbita entera. Sin embargo, el equipo de investigación utilizado observaciones recientes que rastrearon el cometa Kushida-Muramatsu durante nueve años para calcular cientos de posibles trayectorias orbitales para el cometa durante el siglo anterior. En todo los escenarios, Kushida-Muramatsu realizó dos revoluciones enteras alrededor de Júpiter.

Imagen mostrando en la trayectoria orbital del cometa Kushida-Muramatsu alrededor de Júpiter. Crédito: Ohtsuka/Asher

"Los asteroides y cometas pueden ser a veces distorsionados o fragmentados por los efectos de marea inducidos por el campo gravitatorio del planeta que los capturan, o podrían incluso impactar con el planeta", explicó Archer, como lo hizo el cometa D/1993 F2 (Shoemaker-Levy 9), que fue desgajado al pasar cerca de Júpiter y cuyos fragmentos colisionaron con el planeta en 1994.

Anteriores estudios por computadora ha mostrado que el cometa Shoemaker-Levy 9 podría bien haber sido un cometa quasi-Hilda con anterioridad antes de su captura por Júpiter. El objeto que impactó con Júpiter el pasado julio, provocando una nueva mancha oscura, también podría haber sido un miembro de esta clase, incluso si no hubiese sufrido una fragmentación por mareas como le sucedió al cometa Shoemaker-Levy 9.

"Nuestro trabajo se ha centrado de nuevo el pasado julio en el descubrimiento de la pluma de desechos en expansión, creada por el polvo del objeto impactador, la pluma es la huella evidente del impacto. Los resultados de nuestro estudio sugieren que los impactos en Júpiter y los eventos de captura de satélites temporales pueden haber sucedido más frecuentemente de lo que se creía anteriormente", explicó Asher.

El equipo también ha confirmado una futura luna de Júpiter. El cometa, 111P/Helin-Roman-Crockett, que ya ha orbitado Júpiter tres veces entre 1967 y 1985, deberá completar seis vueltas al planeta gigante entre 2068 y 2086.

Afortunadamente para nosotros Júpiter, siendo como es el planeta más masivo y con la gravedad más poderosa, absorbe objetos más claramente que otros planetas y deberíamos esperar observar grandes impactos ahí más a menudo de lo que vemos en la Tierra. El cometa Kushida-Muramatsu ha escapado de la gravedad del planeta gigante y evitará el destino del cometa Shoemaker-Levy 9 en el futuro predecible", añadió Asher .

El descubrimiento fue presentado en el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias en Postdam.

Fuente original Universe Today

Vía Odisea Cósmica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba