"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

15 septiembre 2009

Hydra A: Un agujero negro que bombea hierro

Esta imagen compuesta del cúmulo galáctico Hydra A muestra gas a 10 millones de grados observado por Chandra en azul y chorros de emisiones de radio observados por el Conjunto Muy Grande en rosa. Los datos ópticos (en amarillo) del Telescopio de Canadá-Francia-Hawaii y el Estudio del Cielo Digitalizado muestran las galaxias en el cúmulo.

El análisis detallado de los datos de Chandra demuestra que el gas situado en la dirección de los chorros de radio tiene gran cantidad de hierro y otros metales. Los científicos creen que estos elementos han sido generados por explosiones de supernova de Tipo Ia en la gran galaxia en el centro del cúmulo. Un potente estallido procedente del agujero negro supermasivo empujó el material hacia el exterior, a lo largo de distancias que se extienden casi 400 000 años, más allá de la región mostrada en esta imagen. Aproximadamente entre un 10 y un 20 por ciento del hierro de la galaxia ha sido desplazado, requiriendo un bajo porcentaje de la energía total producida por el agujero negro central.

Los estallidos del agujero negro supermasivo central no sólo han empujado los elementos hacia fuera, sino que han creado una serie de cavidades en el gas caliente. Cuando estos chorros fueron lanzados a través de la galaxia en el gas intergaláctico de alrededor a muchos millones de grados, empujaron el gas caliente para crear las cavidades. Un estallido relativamente reciente creó un par de cavidades visibles como regiones oscuras en la imagen de Chandra situadas alrededor de las emisiones de radio. Estas cavidades son tan grandes que deberían ser capaces de contener toda la galaxia de la Vía Láctea, pero quedan empequeñecidas por cavidades incluso mayores – demasiado tenues para ser visibles en esta imagen – creadas por estallidos anteriores más potentes procedentes del agujero negro. Las mayores de estas cavidades son inmensas, extendiéndose aproximadamente 670 000 años luz.



Fecha Original: 14 de septiembre de 2009
Enlace Original

Vía Ciencia Kanija

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba