"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

12 febrero 2009

Los cosmólogos “ven” el amanecer cósmico

Los científicos han usado una simulación por ordenador para predecir qué aspecto habría tenido el joven universo apenas 500 millones de años tras el Big Bang.

Las imágenes, generadas por científicos del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, muestran el “Amanecer Cósmico” – la formación de las primeras grandes galaxias en el universo.

El Universo 590 millones de años tras el Big Bang

El amanecer cósmico comenzó cuando las galaxias empezaron a formarse a partir de los restos de las estrellas masivas que explotaron poco después del inicio del universo. Los cálculos de Durham predicen dónde aparecen estas galaxias y cómo evolucionaron hasta la actualidad, 13 000 millones de años más tarde.

Los investigadores esperan que sus hallazgos, los cuales destacan las galaxias de formación estelar, mejorarán su comprensión de la materia oscura – una misteriosa sustancia que se cree que forma el 80 por ciento de la masa del universo.

La gravedad producida por la materia oscura es un ingrediente esencial en la formación de galaxias y estudiando sus efectos los científicos finalmente esperan aprender más sobre qué es esta sustancia.

La investigación se publica en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y está patrocinada por el Consejo de Instalaciones Tecnológicas y Científicas (STFC) y la Comisión Europea.

El trabajo combinado de una simulación masiva muestra cómo las estructuras crecen en materia oscura con un modelo que muestra cómo la materia normal, como el gas, se comporta para predecir cómo crecen las galaxias.

El gas nota el tirón de la gravedad procedente de la materia oscura y se calienta antes de enfriarse liberando radiación y convirtiéndose en estrellas.

Las imágenes de la simulación muestra qué galaxias están formando estrellas más vigorosamente en un momento dado. Aunque las galaxias son mayores en la actualidad, el índice de creación de estrellas ha caído enormemente en comparación con los del joven universo.

Los cálculos del equipo de Durham, apoyados por científicos de la Universidad Católica en Santiago, Chile, pueden contrastarse contra nuevas observaciones que llegan a las etapas iniciales de la historia del universo casi mil millones de años después del Big Bang.

El autor principal, Alvaro Orsi, investigador posgraduado en el Instituto de Cosmología Computacional (ICC) de la Universidad de Durham, comentó: “Efectivamente, estamos mirando atrás en el tiempo y haciéndolo esperamos aprender cosas sobre cómo se formaron galaxias como la nuestra y comprender más sobre la materia oscura.

“La presencia de materia oscura es clave para construir galaxias – sin materia oscura no estaríamos hoy aquí”.

El coautor Dr. Carlton Baugh, Miembro Investigador de la Sociedad Real, en el ICC de la Universidad de Durham, dijo: “Nuestra investigación predice qué galaxias crecen a través de la formación de estrellas en distintos momentos de la historia de nuestro universo y cómo se relacionan con la materia oscura.

“Le damos al ordenador lo que creemos que es la receta para la formación de galaxias y lo que se genera se comprueba contra las observaciones de galaxias reales”.

El Profesor Keith Mason, Director Ejecutivo del Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas, dijo: “La cosmología computacional desempeña un papel importante en nuestra comprensión del universo. No sólo estas simulaciones nos permiten observar el tiempo de los inicios del universo sino que complementa el trabajo y observaciones de nuestros astrónomos”.


Autor: Julia Short
Fecha Original: 9 de febrero de 2009
Enlace Original

Vía Ciencia Kanija

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba