"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

12 febrero 2009

Europa continuará sus misiones en Marte, Venus y la Tierra

La Agencia Espacial Europea (ESA, siglas en inglés) anunció ayer martes que extenderá las misiones de tres sondas espaciales que actualmente están explorando Marte, Venus, y el campo magnético de la Tierra.

Impresión artística de la Mars Express.

Credit: ESA - D. Ducros.

Esto permitirá a la Mars Express y a la Venus Express continuar sus misiones hasta, al menos, el 31 de diciembre. la ESA´s Cluster hará lo mismo en la Tierra. La Mars Express se lanzó hacia Marte en el año 2003 y con esta ya lleva tres extensiones de su misión, ya que estaba previsto que terminara su servicio en el año 2005. El objetivo final de esta sonda, aparte del estudio exhaustivo de la superficie de Marte y su atmósfera, es estudiar el por qué desapareció el agua de su superficie.

La Mars Express fue la primera sonda en detectar que en el planeta rojo hay metano, que junto con las observaciones en 3D de su superficie permitieron probar que alguna vez en la historia de Marte hubo agua líquida en su superficie. Además, durante su vida de funcionamiento ha estado cerca estudiando Phobos, uno de los dos satélites de Marte.

Mientras tanto, la Venus Express fue lanzada en 2005 y 5 meses después llegó a la órbita de Venus, momento desde el que ha estado orbitándolo. Ha conseguido mapear con una precisión no antes lograda la atmósfera de Venus. También ha conseguido estudiar la superficie del planeta a través de sensores infrarrojos que le permiten atravesar su densa atmósfera. Ya se extendió su misión una vez, dejándola hasta mayo de 2009. Ahora tendrá más tiempo para estudiar el segundo planeta del Sistema Solar. La ESA ha anunciado que esto servirá a los científicos para buscar volcanes activos en Venus.

Por último, Cluster es una constelación de cuatro sondas que estudian el campo magnético de la Tierra, generadores de las primeras imágenes tridimensionales de las líneas de campo. La nueva extensión de su misión podrá permitir a los astrónomos escanear las regiones de los polos.

Fuente original: Space

Vía EspacioCiencia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba