"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

17 febrero 2009

Bolidomanía

Los corredores de la maratón de Austin se quedaron estupefactos cuando un bólido cruzó el cielo de Texas, EE.UU. El bólido fue tan brillante que fue visto poco antes de las 11 h, esto es, en pleno día, del día de ayer, 15 de febrero de 2009.

En un primer momento se dijo que podía ser basura espacial ocasionada por la reciente colisión de dos satélites en órbita terrestre baja. Sin embargo, el meteoro se desplazaba a unos 20 km/seg, una velocidad propia de un objeto natural. Los deshechos espaciales son más lentos, pues caen típicamente a 8 km/seg, además suelen verse llamas y trozos desprendiéndose del cuerpo principal —como se observa, por ejemplo, en la desintegración del ATV Jules Verne—.

La bolidomanía o meteoromanía había comenzado el viernes 13, cuando alrededor de las 22 h la gente del centro del estado norteamericano de Kentucky oyó fuertes truenos, sintió que sus casas temblaban y vieron un bólido atravesar el cielo. Uno de los testigos dijo que "el mundo parecía haber explotado en una luz verde". El objeto también parece ser natural. El Iridium 33 y el Cosmos 2251 colisionaron a una velocidad de unos 22 mil km/hora y ninguno de los fragmentos pudo haber sido lo suficientemente grande como para hacer vibrar a una casa, como afirmaban los testigos de Kentucky.

Por último, hoy se anunció que también el viernes 13, alrededor de las 20:03 UT, numerosas cámaras registraron la caída de un bólido en Italia. El objeto fue por lo menos 10 veces más brillante que la Luna Llena. Aquí pueden ver un video (compatible con DivX) enviado por Diego Valeri, de Rieti. Esta imagen:

fue enviada por Ferruccio Zanotti, de Ferrara (otra y otra más). Científicos italianos están haciendo el plano de la trayectoria para estimar donde habrían caido los meteoritos y organizar una partida de rescate.

¿Dónde habrá caído el bólido de hoy?

Fuente original: Space Weather (en inglés).

Vía El Sofista

2 comentarios:

pablotom dijo...

hola
soy de Chile, Concepción
y yo con un amigo presenciamos ese hecho
fue realmente espectacular
estaba en el campo y vimos cruzar semejante cosa por el cielo, quedamos muy sorprendidos
y dije apenas llegue a la casa buscare info en la web
y es así como llegue aquí
eso es y sera algo que nunca olvidare
:D

ctxarly dijo...

¡Qué suerte! Yo solo he podido ver estos bólidos a través de vídeos y me parecen espectaculares. Ver uno in situ me pondría los pelos de punta, seguro.

No desespero. Se calcula que cae un meteorito de estas características por día, pero la mayor parte lo hace en el océano.

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba