"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

04 enero 2009

Lunas y Planetas del Sistema Solar

Primera entrega de una serie de artículos que tratan sobre el Sistema Solar.
Traducido para Astroseti por Ana F. Blanco

Sistema

¿Qué es un planeta? La Unión Astronómica Internacional (IAU) dijo que la definición para un planeta es ahora conocido oficialmente como “un cuerpo celeste que (a) se encuentra en órbita alrededor del Sol, (b) tiene la suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpos rígidos asumiendo así un equilibrio hidrostático, una forma casi esférica, y (c) ha despejado la zona alrededor de su órbita”. Al mismo tiempo se están descubriendo nuevas lunas, tanto alrededor de planetas ya existentes como en estos misteriosos nuevos mundos. Una vez que se confirma la existencia de una nueva luna y se determina su órbita, la Unión Astronómica Internacional (IAU), organización que asume esta tarea desde 1919, le da un nombre final.
Un “planeta enano” es un cuerpo celeste que (a) se encuentra en órbita alrededor del Sol, (b) tiene la suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpos rígidos asumiendo así un equilibrio hidrostático, una forma casi esférica, (c) no ha despejado la zona alrededor de su órbita y (d) no es un satélite.

Plutoides
Casi dos años después de que la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU) introdujese la categoría de planetas enanos, la IAU, tal y como prometió, ha decidido el nombre para los planetas enanos trans-neptunianos similares a Plutón. El nombre “plutoide” fue propuesto por miembros del Comité sobre Nomenclatura para Pequeños Cuerpos (CSBN) de la IAU, aceptado por la junta directiva de la División III, por el Grupo de Trabajo para la Nomenclatura del Sistema Planetario (WGPSN) de la IAU y aprobado por el Comité Ejecutivo de la IAU en su reciente encuentro en Oslo, Noruega.
Los plutoides son cuerpos celestes en órbita alrededor del Sol con un eje semi-mayor mayor que el de Neptuno; tienen la suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpos rígidos asumiendo así un equilibrio hidrostático, una forma casi esférica y no han despejado la zona alrededor de su órbita. Los satélites de los plutoides no son plutoides en sí mismos, incluso si son lo suficientemente masivos para que su forma sea dictada por su propia gravedad. Los tres plutoides conocidos y nombrados son Plutón, Eris y, desde julio de 2008, MakeMake. Se espera que se dé nombre a más plutoides a medida que la ciencia avanza y se hacen nuevos descubrimientos.
Planeta

Nombrados por la IAU
Nombrados provisionalmente
Mercurio 0 0
Venus 0 0
Tierra 1 0
Marte 2 0
Júpiter 49 14
Saturno 52 8
Urano 27 0
Neptuno 13 0
Total de lunas con nombre: 144
Tipo de cuerpo

Nombrado por la IAU
Nombrado provisionalmente
Planetas enanos conocidos 4 0
Plutoides conocidos 5 0
Planetas enanos en lista 3 6

Capítulos:

  1. Lunas y Planetas del Sistema Solar
  2. Nuestro Sistema Solar
  3. El Sol
  4. Mercurio
  5. Venus

Enlace: http://solarsystem.nasa.gov/planets/index.cfm
Etiquetas de Technorati: Astronomía,Sistema Solar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba