La NASA ha probado con éxito las primeras comunicaciones de espacio profundo basadas en Internet.
Trabajando como parte de un amplio equipo de toda la NASA, los ingenieros del JPL usaron un programa llamado Disruption-Tolerant Networking, o DTN, para transmitir docenas de imágenes espaciales desde y hacia una sonda espacial de la NASA localizada a más de 32 millones de kilómetros de la Tierra.
Esquema de la Internet Interplanetaria. Imagen: NASA
"Este es el primer paso en crear una capacidad de comunicación totalmente nueva, una Internet Interplanetaria", dice Adrian HOoke, líder del equipo y director de la arquitectura en red espacial, la tecnología y los estándares en NASA Headquarters.
La NASA y Vint Cerf, vice-presidente de Google Inc., se unieron hace 10 años para desarrollar este protocolo de software. El DTN manda información usando un método que difiere del protocolo habitual de Internet llamado TCP/IP, el cual fue co-diseñado por el propio Cerf.
La Internet Interplanetaria debería ser lo suficiente robusta como para soportar retrasos, alteraciones y desconexiones en el espacio. Los fallos pueden ocurrir cuando una nave se mueve por detrás de un planeta o cuando las tormentas solares y los retrasos de las largas comunicaciones ocurren. El retraso en enviar o recibir datos de Marte puede ser de entre 4 y 20 minutos a la velocidad de la luz.
A diferencia del TCP/IP en la Tierra, el DTN no asume una conexión continua de lado a lado. En su diseño, si un camino de destino no puede ser encontrado, los paquetes de datos no son desestimados. En su lugar, cada nodo de la red mantiene la custodia de la información tanto tiempo como fuera necesario hasta que puede comunicarse con éxito con otro nodo. Este método de almacenar y enviar, similar a un jugador de baloncesto pasando con seguridad el balón al jugador más cercano a la canasta, significa que la información no se pierde cuando no hay un camino inmediato hacia el destino. Eventualmente, la información será enviada al usuario final.
"En el espacio de hoy, un equipo de operaciones tiene que programar manualmente cada enlace y generar todos los comandos para especificar que datos mandar, cuando mandarlos y hacia donde mandarlos". dice Leigh Torgerson, director del DTN Experiment Operations Center en el JPL. "Con el DTN estandarizado, esto puede ser hecho automáticamente".
Los ingenieros comenzaron una serie de demostraciones del DTN de un mes de duración en octubre. Los datos fueron enviados usando la red DSN de la NASA en demostraciones que ocurrían dos veces por semana. Los ingenieros usaron la sonda Epoxi de la NASA como un repetidor de los datos de Marte. Epoxi está ahora en una misión para encontrarse con el cometa Hartley 2 dentro de dos años.
"Hay 10 nodos en esta primera red interplanetaria", dice Scott Burleigh del JPL. ingeniero jefe de software para las demostraciones. "Una es la sonda Epoxi y los otros nueve están en el JPL, simulando los aterrizadores marcianos, los orbitadores y los centros de operaciones en tierra".
Este experimento de un mes es el primero en una serie de demostraciones planeadas para cualificar la tecnología para su uso en futuras misiones espaciales, dice Jay Wyatt, director de la Space Networking and Mission Automation Program Office del JPL. En la próxima ronda de pruebas que tendrá lugar el próximo verano, la NASA realizará una demostración usando el nuevo software DTN que será cargado en la Estación Espacial Internacional.
En los próximos años, la Internet Interplanetaria podría permitir muchos nuevos tipos de misiones espaciales. Las misiones complejas que envuelvan a múltiples aterrizadores, rovers y naves en órbita podrían ser más fáciles de manejar con el uso de la Internet Interplanetaria. Además podría permitir comunicaciones seguras para los astronautas en la superficie de la Luna.
Noticia original JPL
Vía: Sondas Espaciales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.