XMM-Newton, el observatorio de rayos-X de la ESA, ha reestablecido el contacto con la Tierra, demostrando que la nave está a salvo y totalmente bajo control.
Las noticias se confirmaron esta mañana por el equipo de control de la misión en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA (ESOC) en Darmstadt, Alemania.
El contacto de radio se reestableció el miércoles 22 de octubre aproximadamente a las 18:00 (CEST). Esto vino después de un inesperado silencio de radio procedente de la nave que comenzó el sábado 18 de octubre de 2008 cuando XMM-Newton, al salir de un periodo nominal de visibilidad no radio a lo largo de su órbita alrededor de la Tierra, no tuvo éxito al enviar la esperada señal a la Tierra.
Temiendo lo peor, equipos de establecimiento de ESOC y otro de ESA, apoyados por la industria, comenzaron inmediatamente a estudiar la situación y a realizar los primeros intentos de recuperación.
Las primeras señales de esperanza llegaron el lunes por la tarde cuando se obtuvieron imágenes desde el Observatorio de Starkenburg en Alemania que confirmaron que la nave estaba intacta y no tenía ningún signo de que estuviese dando tumbos. Este hecho fue confirmado por muchos otros observatorios terrestres de todo el mundo a los que se había pedido ayuda para XMM-Newton.
Las esperanzas iniciales se confirmaron el martes por la mañana cuando los controladores de tierra de ESOC, usando la estación terrestre de 35 metros de la ESA en New Norcia (Australia Occidental), logró establecer un débil canal de comunicación bidireccional con la nave. Esto sugería un fallo en el interruptor de Radio Frecuencia (RF) de abordo – una pista importante para los expertos que podían entonces centrarse en soluciones más dirigidas.
Una vez que se simularon y validaron las soluciones en tierra, comenzó la acción de recuperación final. Los controladores de tierra hicieron uso de la estación terrestre de la Red de Espacio Profundo de 34 metros de la NASA en Goldstone (California), la cual está situada en una posición favorable cuando XMM-Newton está más cerca de la Tierra (paso del perigeo). Enviaron un comando que permitió que el interruptor de RF volviese a su última posición de funcionamiento y lograron contacto por radio con la estación de tierra de 15 metros de la ESA en el Centro Europeo de Espacio y Astronomía (ESAC), cerca de Madrid, España.
“XMM-Newton está ahora a salvo y totalmente bajo control”, dijo Dietmar Heger, Subdirector de Operaciones de la Nave en ESOC. “Han sido unos momentos de angustia para nuestro equipo. Incluso temimos que pudiésemos haberla perdido, pero un duro trabajo en equipo y nuestra buena suerte nos ayudaron a lograr un nuevo éxito para la ESA”.
“XMM-Newton ha estado en órbita durante casi 9 años, investigando el violento universo como nunca antes y proporcionando un descubrimiento tras otro”, añade Arvind Parmar, Director de la Misión XMM-Newton en el Centro Europeo de Investigación Espacial y Tecnológica de la ESA (ESTEC) y Jefe de la División de Operaciones Astronómicas y científicas en ESAC. “Es un gran alivio saber que aún podemos contar con esta gran nave. Agradecemos a todos los equipos que han trabajado sin pausa en los últimos días para hacer esto posible, y a nuestros colegas de la NASA que nos proporcionaron si estación de 34 metros”.
Fecha Original: 23 de octubre de 2008
Enlace OriginalVía: Ciencia Kanija
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.