"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

14 septiembre 2010

El telescopio de 60 pulgadas de Monte Wilson (1908)

Cuando en 1897 todavía se estaba inaugurando el colosal refractor Yerkes en Wisconsin, el cristal del que llegaría a ser el primero de la generación actual de telescopios —los reflectores de grandes dimensiones— se encontraba en el sótano de ese mismo edificio. Finalmente, el infatigable George Ellery Hale construyó este reflector en Monte Wilson, al noreste de Los Angeles, California, en 1908.

George Ritchey, un óptico de gran talento, diseñó el telescopio de 60 pulgadas (1,50 m), siendo el primero en encontrar la manera de desviar la luz a instrumentos fuera del telescopio. El "sistema Coudé" permitía que los astrónomos utilizaran un gran número de instrumentos diferentes para analizar la luz.

En esta fotografía de 1946 (clic en la imagen para ampliarla), Gene Hancock, el asistente del turno de noche del observatorio, fuma en pipa mientras controla manualmente el movimiento del telescopio de 60 pulgadas. En la actualidad son las computadoras las que están a cargo del movimiento de ajuste fino del telescopio, una tarea necesaria para compensar el movimiento del cielo causado por la rotación de la Tierra.

Fuente: The most important telescopes in history. Crédito de la imagen: Biller Miller, extraída de Eyes on the Skies: 400 Years of Telescopic Discovery, de Govert Schilling y Lars Lindberg Christensen (Wiley-VCH, 2009) (en inglés).

Accede al resto de la serie desde aquí.

Aquí encontrarás más series de artículos.

Vía: El Sofista

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba