"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

11 agosto 2010

El refractor Yerkes (1895)

El astrónomo norteamericano George Ellery Hale impulsó la construcción de un telescopio refractor equipado con una lente primaria de 1 m de diámetro en el Observatorio Yerkes, situado en Williams Bay, Wisconsin. En su momento, fue el telescopio más grande del mundo.

La lente primaria fue pulida por Alvan Clark e Hijos y completada en 1895; todavía continúa ostentando el récord de ser la más grande del mundo (clic en la imagen para ampliarla). La razón es que los constructores de aparatos refractores habían llegado a su límite con el Telescopio Yerkes, por cuanto las lentes de mayor tamaño cederían ante su propio peso, entre otros problemas. De modo que los constructores de telescopios volvieron a interesarse en los aparatos reflectores.

Fuente: The most important telescopes in history. Crédito de la imagen: Alain Riazuelo, extraída de Eyes on the Skies: 400 Years of Telescopic Discovery, de Govert Schilling y Lars Lindberg Christensen (Wiley-VCH, 2009) (en inglés).

Accede al resto de la serie desde aquí.

Aquí encontrarás más series de artículos.

Vía: El Sofista

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba