El astrónomo norteamericano George Ellery Hale impulsó la construcción de un telescopio refractor equipado con una lente primaria de 1 m de diámetro en el Observatorio Yerkes, situado en Williams Bay, Wisconsin. En su momento, fue el telescopio más grande del mundo.
La lente primaria fue pulida por Alvan Clark e Hijos y completada en 1895; todavía continúa ostentando el récord de ser la más grande del mundo (clic en la imagen para ampliarla). La razón es que los constructores de aparatos refractores habían llegado a su límite con el Telescopio Yerkes, por cuanto las lentes de mayor tamaño cederían ante su propio peso, entre otros problemas. De modo que los constructores de telescopios volvieron a interesarse en los aparatos reflectores.
Fuente: The most important telescopes in history. Crédito de la imagen: Alain Riazuelo, extraída de Eyes on the Skies: 400 Years of Telescopic Discovery, de Govert Schilling y Lars Lindberg Christensen (Wiley-VCH, 2009) (en inglés).
Accede al resto de la serie desde aquí.
Aquí encontrarás más series de artículos.
Vía: El Sofista
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.