"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

18 julio 2010

Potente explosión de rayos gamma ciega al telescopio Swift

Una potente explosión de rayos gamma,ocurrida más allá del Sistema Solar, cegó temporalmente la vista de rayos X del observatorio espacial de la NASA Swift,el pasado 21 de junio. Los rayos X viajaron por el espacio durante 5 mil millones de años antes de alcanzar el telescopio.

 

Crédito: NASA Swift/Stefan Immler

"Este estallido de rayos gamma es la fuente de luz más brillante jamás vista en longitudes de onda de rayos X en distancias cosmológicas", dijo David Burrows, científico principal del Telescopio de Rayos X Swift, y profesor de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Un estallido de rayos gamma es una violenta erupción de energía procedente de la explosión de una estrella masiva transformándose en un nuevo agujero negro. Esta explosión, denominada GRB 100621A, es la fuente de rayos X más brillante que Swift ha detectado desde que el observatorio está en funcionamiento a principios de 2005.

Aunque el satélite Swift fue diseñado específicamente para estudiar las explosiones de rayos gamma, el instrumento no fue diseñado para abordar una explosión de rayos X tan brillante. "La intensidad de estos rayos X fue inesperada y sin precedentes", dijo Neil Gehrels, investigador principal de Swift en el Goddard Space Flight Center. "Justo cuando estábamos empezando a pensar que habíamos visto todo lo que las explosiones de rayos gamma podrían emitir contra nosotros, esta explosión llegó a desafiar nuestros supuestos acerca de lo poderosas que pueden ser las emisiones de rayos X."

Más información en el enlace.

Vía: Astrofísica y Física

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba