"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

09 junio 2010

Proyecto de mapeo refuerza la idea de gigantescos océanos históricos en Marte

Un proyecto de mapeo geológico usando datos de naves espaciales de la NASA ofrece nueva evidencia que los lagos expansivos existieron en Marte largo tiempo atrás.

La investigación señala una serie de depósitos sedimentarios consistentes con lo que puede ser relacionado con grandes cuerpos de agua en Hellas Planitia situada en el hemisferio sur de Marte, dijo el Dr. Leslie Bleamaster, científico investigador en el Instituto de Ciencias Planetarias.

Afloramientos de capas finas en todo el borde oriental de la Hellas se han interpretado como una serie de depósitos sedimentarios resultantes de la erosión y transporte de materiales del borde de la meseta hasta un cuerpo acuoso permanente en toda la cuenca, dijo Bleamaster. La cuenca Hellas, de más de 2.000 km de diámetro y 8 km de profundidad, es la mayor estructura de impacto reconocida en la superficie marciana, dijo.

El proyecto de mapeo refuerza investigaciones anteriores que propusieron inicialmente amplios lagos en Hellas citando pruebas diferentes en el oeste, dijo. El nuevo mapa y el folleto del mapa adjunto se puede encontrar en http://pubs.usgs.gov/sim/3096/

“Este mapeo hace interpretaciones geológicas consistentes con estudios previos y limita el tiempo de estos lagos putativos al período temprano medio Noachiano, en Marte, entre 4.500 y 3.500 millones de años atrás”, dijo.

Una búsqueda sistemática en imágenes de alta resolución reveló que el este de Hellas Planitia, donde se descubrieron los depósitos de suelo en capas finas, es la única en su naturaleza que representa una confluencia entre las fuentes sedimentarias y sumideros. La meseta que circunda a Hellas representa un porcentaje importante del hemisferio sur de Marte y ha servido como un lugar para la actividad volcánica y sedimentaria a través del tiempo geológico de Marte. Hellas Planitia conserva los materiales que se desprendieron de estas mesetas y tiene la clave para poder desentrañar algunos de los secretos de Marte ocultos por largo tiempo.

“Nuestro mapeo y evaluación de los accidentes geográficos y los materiales de la región de Hellas desde el borde de la cuenca hasta el suelo aporta información adicional sobre los regímenes climáticos de Marte y sobre la abundancia, distribución y flujo de volátiles a través de la historia”, dijo Bleamaster.

El mapeo geológico se publicó con una escala 1:1.000.000 y se utilizó el Viking Orbiter, el Sistema de Imágenes de Emisión Térmica (THEMIS) en longitudes de onda infrarroja (IR) y visible (VIS), y las imágenes de ángulo estrecho de la Mars Orbiter Camera (MOC), combinadas con los datos topográficos del Altímetro Láser Mars Orbiter (MOLA), para caracterizar los materiales y procesos geológicos que han modelado la región y contó con el apoyo del programa de la NASA de Geología Planetaria y Geofísica.

--------------------------

Más información en: http://www.psi.edu/press/

Vía: El mensajero de los astros

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

Las fases de la Tierra y la Luna en tiempo real

ir arriba