"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

23 junio 2010

Los agujeros negros supermasivos resultan de las colisiones entre galaxias

La colisión de galaxias se traduce en la aparición de un agujero negro supermasivo, según se descubrió recientemente. Estos agujeros negros sería las fuentes más poderosas de radiación en el universo. El hecho de que estos agujeros negros gigantes emitan grandes cantidades de energía podría explicar por qué los núcleos de una décima parte de todas las galaxias generan más energía que todas las estrellas juntas podrían proporcionar.

Las fusiones galácticas (como la que vemos aquí en el sistema de galaxias NGC 2207 en la constelación de Canis Major) es la razón más probable de que se produzcan núcleos activos de galaxias. Crédito: ESO

Algunos de estos "núcleos galácticos activos" son capaces de irradiar más energía que la Vía Láctea entera, sin embargo, los investigadores afirman que todo procede de un espacio más pequeño que nuestro sistema solar. Los agujeros negros antes mencionados de hasta miles de millones de veces la masa de nuestro Sol en el núcleo de estas galaxias, ofrecen una explicación para la energía radiada.

"Estos monstruosos agujeros negros evolucionan de una manera que está fuertemente relacionada con la cantidad de materia oscura que los rodea y que está íntimamente relacionada con la probabilidad de que las galaxias se fusionen", explicó el "autor principal del estudio Nico Cappelluti, astrofísico del Instituto Max Planck para la Física Extraterrestre en Garching, Alemania, en un reciente artículo. Los científicos tendrían explicación para sus descubrimientos en la próxima edición de The Astrophysical Journal.

Según el nuevo estudio, estos núcleos galácticos activos son estimulados a veces cuando dos galaxias se fusionan debido a su atracción gravitatoria mutua. La materia es sacudida durante el proceso, y el material es empujado hacia el centro de la nueva galaxia, creando así las condiciones perfectas para la formación de un agujero negro masivo. Si bien el concepto no es nuevo, el estudio aporta más evidencias observacionales que lo refuerzan.

"Nos parece muy interesante cómo los resultados de nuestro análisis de datos coinciden con la predicción de las simulaciones por computadora que asumen que el agujero negro se activa por las fusiones de galaxias", señaló Cappelluti. Según este científico, estos núcleos galácticos activos parecen haber sido encendidos unos 700 millones de años después de la colisión de dos galaxias. El siguiente paso en la investigación sería el hallazgo de una relación entre la producción de energía de un núcleo galáctico activo y la masa de materia oscura que contiene.

Fuente original 
Vía:
Odisea Cósmica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba