"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

31 mayo 2010

Estudian el discreto agujero negro supermasivo de la galaxia de Andrómeda

La galaxia de Andrómeda, la galaxia espiral más cercana a la nuestra Vía Láctea, Tiene una agujero negro supermasivo en su centro como las demás las galaxias. Debido a su proximidad a nosotros, Andrómeda o M31, es un excelente lugar para estudiar cómo el agujero supermasivo agujero negro del centro de las galaxias consume material para crecer, e interactuar gravitacionalmente con el material circundante.

La galaxia de Andrómeda tal y como se ve en luz visible, los recuadros fueron obtenidos por el Telescopio Chandra de rayos-X, en ellos vemos la evolución del agujero negro supermasivo en el corazón de Andrómeda. Crédito de la imagen: NASA X-Ray/CXC/SAO/Li et al.), Óptico (DSS)

A lo largo de los últimos diez años, el observatorio de rayos-X Chandra ha seguido el agujero negro supermasivo del núcleo de Andrómeda. Estos datos obtenidos a largo plazo establecido proporcionan a los astrónomos una imagen muy matizada sobre cómo estos monstruos cambian en el transcurso del tiempo. Zhiyuan Li, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica (CfA) presentó los resultados de estas observaciones de una década de este agujero negro en la 216 reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Miami, Florida esta semana.

Desde 1999 a 2006, el centro de M31 estuvo relativamente tranquilo. Pero en enero de 2006, el agujero negro de su centro repentinamente se iluminó aumentando su brillo más de 100 veces, y desde entonces ha permanecido 10 veces más brillante. Esto sugiere que el agujero negro se ha estado tragado algo masivo, pero los detalles de la explosión de 2006 siguen sin estar claros.

El agujero negro de M31 probablemente sigue alimentándose de los vientos estelares de las estrellas de las inmediaciones o del material de una gran nube de gas que cae hacia el agujero negro. Cuando el material se consume, se genera un chorro de rayos-X relativista que sale del agujero, y que luego es captado por el Telescopio Chandra de rayos-X.

El agujero negro de M31 es entre 10 a 100.000 veces más tenue de lo esperado, teniendo en cuenta la gran reserva de gas que lo rodea.

"Los agujeros negros supermasivos de Andrómeda y de la Vía Láctea son increíblemente débiles. Estos dos 'anti-cuásares' nos aportan dos laboratorios especiales para que podamos estudiar algunos de las más débiles tipos de acreción vistos incluso en agujeros negros supermasivos", explicó Li.

Es importante estudiar la acreción de materia en un agujero negro supermasivo puesto que la evolución de las galaxias se ve influida por este proceso, añadió Li. La interacción gravitatoria del agujero negro con el material que lo rodea en una galaxia, así como la energía liberada cuando estos agujeros negro supermasivos consume material en sus discos de acreción alrededor, cambian la estructura de cómo se forma la galaxia. Comprender mejor la forma en la que actúan en las etapas posteriores de la vida galaxia espiral puede aportar información sobre lo que los astrónomos pueden esperar ver en otras galaxias.

M31 es fácilmente visible a simple vista en la constelación de Andrómeda, y es impresionante verla a través de un telescopio o unos prismáticos. Sin embargo, no podrás ver el agujero negro en su centro.

Fuente original
Publicado en Odisea cósmica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba