"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

31 mayo 2010

El agujero negro supermasivo de M87 se encuentra desplazado con respecto al núcleo de la galaxia

La galaxia elíptica M87 es conocida por el jet que emite el agujero negro supermasivo localizado en su interior. Esta emanación, que es visible a través de telescopios de gran apertura, podría haber generado un empuje que habría causado que el agujero negro se desplazara del centro de la galaxia.

Crédito: NASA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA), J. A. Biretta, W. B. Sparks, F. D. Macchetto, E. S. Perlman

Investigadores del Instituto Tecnológico de Rochester y de Florida, y de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, han realizado una serie de observaciones de esta galaxia utilizando el telescopio espacial Hubble. Sus resultados indican que el agujero negro central de M87 se encuentra desplazado con respecto al centro galáctico unos 22,82 años luz. Esto contradice la teoría largamente sostenida de que los agujeros negros supermasivos residen en el centro de las galaxias que habitan. El análisis de este desplazamiento puede dar a los astrónomos pistas de la evolución de la galaxia a través de las fusiones que sufrió en el pasado.

¿Qué causó que el agujero negro de M87 se desplazara tan lejos de la galaxia?

La causa más probable es la fusión entre dos agujeros negros supermasivos más pequeños en algún momento de la historia de la galaxia. Esta fusión podría haber generado ondas gravitacionales que impulsaron al agujero negro central fuera del núcleo de la galaxia.

Pero otra teoría, ahora en auge, consiste en afirmar que la propia radiación que emite el agujero negro podría haber generado un empuje que lo habría desplazado desde el centro hacia las afueras de la galaxia. Para que esta teoría sea la correcta, según han calculado los astrónomos,el jet tendría que haber sido más potente en el pasado. Además, este jet también emerge por el lado contrario lo que dificulta mucho la demostración de esta idea, por lo que el escenario más probable sigue siendo que este desplazamiento ha sido generado por la fusión de dos agujeros negros. Estudiar la asimetría o simetría de estos dos jets puede aclarar cuál de las dos teorías es la correcta.

David Axon, decano de ciencias matemáticas y físicas de Sussex, dijo en un comunicado de prensa, que este estudio forma parte de un proyecto de mayor embergadura que busca analizar la ubicación de los agujeros negros centrales en las galaxias activas. Se supone que estas galaxias han sufrido fusiones mayores con otras galaxias, por lo que sus agujeros negros centrales también se habrían podido fusionar. Esto es precisamente lo que buscan estos astrónomos: agujeros negros binarios.

Los astrónomos creen que los agujeros negros binarios son comunes en el Universo y que su presencia puede producir el desplazamiento de los agujeros negros centrales de las galaxias activas.

Más información en el enlace.

Vía: Astrofísica y Física

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba