"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

12 mayo 2010

Agujero negro supermasivo es arrojado fuera de la galaxia

La estudiante de la Universidad de Utrecht Marianne Heida ha encontrado lo que parece ser un agujero negro supermasivo abandonando su galaxia hogar a gran velocidad. Como parte de un equipo internacional de astrónomos, este extraordinario descubrimiento aparece en un artículo de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El círculo blanco marca el centro de la galaxia y el círculo rojo la posición del agujero negro que se sospecha que escapa.

Crédito: STScI / NASA

Para su proyecto de último año, Marianne trabajó en el Instituto Holandés SRON para Investigación Espacial, usó el Catálogo de Fuentes de Chandra (haciendo uso del Observatorio de rayos-X Chandra) para comparar cientos de miles de fuentes de rayos-X con las posiciones de millones de galaxias. Normalmente cada galaxia contiene un agujero negro supermasivo en su centro. El material que cae en los agujeros negros se calienta drásticamente en su viaje final y a menudo es el medio en el que los agujeros negros se convierten en potentes fuentes de rayos-X.

Los rayos-X son capaces de penetrar en el gas y el polvo que oscurece el centro de una galaxia, dando a los astrónomos una clara visión alrededor del agujero negro, con la fuente brillante apareciendo como un punto similar a una estrella. Observando una galaxia del catálogo, Marianne notó que el punto de luz estaba desplazado del centro y que era tan brillante que podría perfectamente asociarse con un agujero negro supermasivo.

El agujero negro parece estar en el proceso de ser expulsado de su galaxia a una alta velocidad. Dado que estos objetos tienen una masa equivalente a la de 1000 millones de soles, se necesitan unas condiciones especiales para que esto suceda.

El nuevo objeto descubierto por Marianne probablemente es el resultado de la fusión de dos agujeros negros menores. Los modelos de supercomputador sugieren que el agujero negro mayor que sale como resultado es disparado a una alta velocidad, dependiendo de la velocidad y dirección en la que giraban los dos agujeros negros antes de su colisión. En cualquier caso, proporciona una fascinante visión de la forma en que se desarrollan los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias.

La investigación de Marianne – que se llevó a cabo bajo la supervisión del investigador de SRON Peter Jonker – sugiere que este descubrimiento puede ser sólo la punta del iceberg, habiendo otros objetos sujetos a futura confirmación usando el Observatorio Chandra. Comenta que: “Hemos encontrado muchos más objetos en esta extraña clase de fuentes de rayos-X. Con Chandra deberíamos ser capaces de hacer las medidas precisas que necesitamos para fijarlos con precisión e identificar su naturaleza”.

Encontrar más agujeros negros en desplazamiento proporcionará una mejor comprensión de las características de los agujeros negros antes de su fusión. En el futuro, incluso podría ser posible observar este proceso con el planificado satélite LISA, un instrumento capaz de medir las ondas gravitatorias que emiten los dos agujeros negros en fusión. Finalmente esta información permitirá a los científicos saber si los agujeros negros supermasivos en los núcleos de las galaxias son realmente el resultado de muchos agujeros negros más ligeros fusionándose entre sí.


Autor: Robert Massey
Fecha Original: 11 de mayo de 2010
Enlace Original

Vía: Ciencia Kanija

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba