"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

11 febrero 2010

Otro intento para estudiar la materia oscura

A pesar de que los astrónomos creen que el Universo esta hecho de materia oscura, nadie sabe realmente que es. Aparentemente, sólo interactúa a través de la atracción gravitatoria de la materia normal, de modo que incluso sus más sencillas propiedades son prácticamente desconocidas: ¿cambia con el tiempo?, ¿tenemos más materia oscura si tenemos más materia normal?, etc. La aparente imposibilidad de caracterizar lo invisible hace desalentador estudiar sus propiedades, pero los astrónomos no están para nada satisfechos si no lo resuelven.

La imagen de arriba muestra uno de los últimos intentos para estudiar la materia oscura. Esta imagen presenta la densidad de galaxias en el campo de la Encuesta de Evolución Cosmológica (Cosmological Evolution Survey, COSMOS), con colores que representan, en la imagen, la distancia de las galaxias por el corrimiento al rojo. Estas galaxias abarcan una amplia gama de desplazamiento al rojo, desde 0,2 (en azul) a 1 (en rojo).

Los astrónomos pueden estudiar los cúmulos de galaxias a través de COSMOS y determinar la cantidad total de materia, tanto en las formas visibles como en las oscuras, con una medida estadística de la curvatura de la luz por la distorsión gravitatoria del espacio-tiempo producida por la materia. Los contornos en rosa muestran los perfiles de rayos X brillantes de los cúmulos medidos por el observatorio de rayos X XMM-Newton. Los datos de rayos X son vitales para medir la masa total únicamente de materia normal, sostenida en el cúmulo. Usando la gran extension abarcada a través del corrimiento al rojo en el estudio COSMOS, los astrónomos esperan limitar cómo la materia oscura evoluciona con el universo, un paso más cerca, para resolver su misterio.

Hay varios centros de investigación dedicados a la búsqueda de WIMPs (Partículas Masivas Débilmente Interactivas) -que se supone son las hipotéticas partículas que constituyen la materia oscura-, por ejemplo el laboratorio subterráneo Soudan del Fermilab. Pero todavía nadie ha detectado una sola de estas elusivas (y tal vez inexistentes) partículas. Tal vez tengan algo que decir los experimentos que se realizarán en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) cuando entre en acción, mientras tanto, la espada de Damocles seguirá colgada encima de los WIMPs amenazando su existencia, lo mismo que encima del bosón de Higgs.

Fuente:
Web of Darkness (HEASARC, Picture of the Week. NASA)

Imagen:
Crédito: HEASARC, Picture of the Week. NASA.

Vía Universo a la Vista

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

Las fases de la Tierra y la Luna en tiempo real

ir arriba