"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

19 febrero 2010

Meteorito contiene miles de compuestos orgánicos distintos

El nuevo análisis del famoso meteorito Murchison que se estrelló en Australia hace 40 años muestra que esta roca contiene millones de compuestos orgánicos no identificados anteriormente. Los investigadores dicen que el meteorito, que tiene más de 4.650 millones de edad, y que probablemente sea más antiguo que nuestro Sol. El meteorito aporta evidencias de que en sistema solar primitivo hubo una diversidad molecular superior a la de la Tierra, y que puede dar claves sobre los orígenes de la vida en nuestro planeta.

Una muestra de meteorito Murchison, en el Museo Nacional de Historia Natural en Washington DC.

Philippe Schmitt-Kopplin del Instituto de Ecológica Química en Neuherberg, Alemania y sus colegas, examinaron este meteorito rico en carbono mediante espectroscopia de alta resolución estructural. Los investigadores descubrieron señales que corresponden a más de 14.000 composiciones elementales distintas, incluyendo 70 aminoácidos en una muestra del meteorito.

Par de granos del meteorito de Murchison.

Schmitt-Kopplin explicó que, dada la forma en que las moléculas orgánicas con la misma composición se pueden estructrar espacialmente, el meteorito debe contener varios millones de compuestos químicos orgánicos distintos.

El meteorito Murchison cayó cerca de una ciudad del mismo nombre en 1969. Los testigos vieron una bola de fuego brillante, el meteorito que se dividió en tres fragmentos, antes de desaparecer, dejando una nube de humo. Alrededor de 30 segundos después, se escuchó un temblor. Se encontraron muchas muestras en un superficie mayor a 13 km cuadrados, con masas individuales de hasta 7 kg, uno de ellos, uno de 680 g, atravesó el tejado del granero y cayó en el heno. La masa total recogida excede los 100 kg.

Los primeros análisis de esta roca revelaron la presencia de una mezcla compleja de sustancias químicas orgánicas grandes y pequeñas.

El meteoro probablemente atravesó las nubes primordiales en los principios del sistema solar, acumulando compuestos orgánicos. Los autores del trabajo sugieren que trazar la secuencia de moléculas orgánicas en el meteorito puede permitir crear una línea de tiempo de la formación y alteración de las moléculas dentro de él.

Los resultados del estudio de meteoritos se publican en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Fuente original
Publicado en Odisea cósmica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba