"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

19 febrero 2010

Descubierto el planeta extrasolar más joven

Los astrónomos de la Universidad de Hertfordshire, la Dra. María Cruz Gálvez-Ortiz y el Dr. John Barnes, son parte de una colaboración internacional que ha descubierto el planeta extrasolar más joven alrededor de una estrella de tipo solar, conocido como BD+20 1790b.

El planeta gigante, de seis veces la masa de Júpiter, tiene sólo 35 millones de años. Orbita una joven estrella central activa a una distancia más cerca de lo que Mercurio orbita del Sol. Normalmente se excluye a las estrellas jóvenes de las búsquedas de planetas debido a que tienen intensos campos magnéticos que generan una variedad de fenómenos conocidos colectivamente como actividad estelar, incluyendo llamaradas y manchas. Esta actividad puede imitar la presencia de una compañera y por tanto puede hacer que sea extremadamente difícil desentrelazar las señales de planetas y actividad.

La Dra. María Cruz Gálvez-Ortiz, describiendo cómo se descubrió el planeta, dijo: “El planeta se detectó mediante la búsqueda de variaciones muy pequeñas en la velocidad de la estrella madre, causadas por el tirón gravitatorio del planeta cuando la orbita – la conocida como “técnica de bamboleo Doppler”. Superar la interferencia provocada por la actividad fue un gran reto para el equipo, pero con suficientes datos procedentes de un conjunto de grandes telescopios, se reveló la firma del planeta”.

Actualmente hay una severa falta de conocimiento de las primeras etapas de la evolución planetaria. La mayor parte de estudios de búsqueda de planetas tienden a tener como objetivo estrellas mucho más viejas, con edades por encima de los mil millones de años. Sólo se conocía anteriormente un planeta joven, con una edad de 100 millones de años. No obstante, con sólo 35 millones de años, BD+20 1790b es aproximadamente tres veces más joven. La detección de planetas jóvenes permitirá probar los escenarios de formación e investigar las primeras etapas de evolución planetaria.

BD+20 1790b se descubrió usando observaciones realizadas con distintos telescopios, incluyendo el Observatorio de Calar Alto (Almería, España) y el Observatorio de Roque de los Muchachos (La Palma, España) a lo largo de cinco años. El equipo del descubrimiento es una colaboración internacional que incluye a: M.M. Hernán Obispo, E. De Castro y M. Cornide (Universidad Complutense de Madrid, España), M.C. Gálvez-Ortiz y J.R. Barnes, (Universidad de Hertfordshire, Reino Unido), G. Anglada-Escudé (Institución Carnegie de Washington, Estados Unidos) y S.R. Kane (Instituto de Exoplanetas de la NASA en Caltech, Estados Unidos). El descubrimiento se ha publicado recientemente en la revista Astronomy & Astrophysics.


Fecha Original: 18 de febrero de 2010
Enlace Original

Vía Ciencia Kanija

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba