"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

06 enero 2010

Kepler descubre sus primeros 5 exoplanetas

El telescopio espacial Kepler, diseñado para encontrar planetas del tamaño de la Tierra en la zona habitable de estrellas similares al Sol, ha descubierto sus primeros cinco exoplanetas, o planetas que se encuentran más allá de nuestro sistema solar. La alta sensibilidad de Kepler frente  a la detección de planetas grandes y pequeños permitió el descubrimiento de los exoplanetas, llamados 4b, 5b, 6b, 7b y 8b. Este descubrimiento fue anunciado el lunes 4 de Enero por los miembros del equipo científico de Kepler en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana que se celebra estos días en Washington.

Comparativa del tamaño de los nuevos exoplanetas descubiertos por Kepler.

"Estas observaciones contribuyen a nuestra comprensión de cómo se forman y evolucionan los sistemas planetarios a partir de los discos de gas y de polvo que dan origen  tanto a las estrellas como los planetas", dijo William Borucki del Centro de Investigación Ames, en California, e investigador principal del telescopio. "Y eso significa que Kepler cumplirá todos sus objetivos científicos".

Conocidos como "Júpiteres calientes" debido a su enorme masa y sus temperaturas extremas, los nuevos exoplanetas poseen un tamaño que oscila entre el de Neptuno y más grandes incluso que Júpiter. Sus órbitas van desde 3,3 hasta 4,9 días. Sus temperaturas superficiales se han estimado entre los 3.900 y los 5400 grados centígrados, muy superiores a los de la lava fundida. Unas condiciones en las que no es posible la vida tal y como nosotros la conocemos.

"Es gratificante ver los primeros descubrimientos de Kepler", dijo Jon Morse, director de la División de Astrofísica en la Sede Central de la NASA en Washington. "Esperábamos que planetas del tamaño de Júpiter en órbitas cortas fuesen los primeros que Kepler pudiese detectar. Es sólo una cuestión de tiempo antes de que más observaciones Kepler den lugar a pequeños planetas con órbitas más prolongadas , cada vez más cerca más cerca del primer análogo terrestre”.

Fuente: http://www.lanasa.net/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba