"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

06 enero 2010

Calendario astronómico 2010

El nuevo año que justo acabamos de empezar tiene por delante una notable cantidad de eventos astronómicos... eclipses, lluvia de estrellas, aproximaciones planetarias y visitas cometarias forman parte de aquellos fenómenos cuyo origen y funcionamiento conocemos, y por ello somos capaces de predecir.

Veamos los que serán los más destacados a lo largo de 2010:

15 de Enero. Eclipse Anular de Sol. Africa, India y China serán testimonios de un Eclipse solar que la coincidencia entre dos factores orbitales independientes convertirán en Anular, es decir, que el disco lunar será más pequeño que el solar y, por tanto, no lo cubrirá totalmente sino "solo" el 96%. Dichos factores son que, por un lado la Tierra estará en su momento de mínima distancia al Sol, y por otro que la Luna se situara en su momento de máxima distancia respecto a ella.

Este tendrá una duración notable, 11 minutos y 8 Segundos en total....serán necesario más de 1000 años (hasta el 3043) para que ocurra uno de mayor duración.

29 de Enero. Marte alcanzará su mínima distancia con la Tierra. El planeta Rojo se situará a poco menos de 100 Millones de Kilómetros, conviertiendose en el tercer astro (sin contar el Sol y la Luna) mas brillante del firmamento, solo superado por Júpiter y Sirius. Será una buena oportunidad para todos aquellos que tengan un telescopio de observarlo, algo que no volverá a repetirse hasta Marzo de 2014.

16 Febrero. Encuentro entre Venus y Júpiter. Como dos viajeros que se cruzan ambos planetas se situaran muy cerca uno de otro, aunque, claro esta, solo desde nuestra perspectiva...este día apenas estarán separados por 0.5º, o el equivalente al diámetro del disco lunar. No será, pero, un encuentro muy favorable, pues se producirá con ambos muy cerca del Sol.

28 de Marzo-12 de Abril. Encuentro entre Venus y Mercurio. Entre estas fechas los dos mundos más cercanos al Sol estarán en nuestro firmamento separados por menos de 5º, llegando a su momento culminante el 3 de Abril, cuando la separación será menor a los 3º

6 de Junio. Dobles encuentros. Por un lado Marte, ya alejándose de nosotros, se situará a menos de 1º de la brillante estrella Regulus. También en estas fechas Júpiter y Urano también se encontraran en nuestro firmamento.

26 de junio. Eclipse Anular de Luna. Nuestro satélite volverá a cruzar parcialmente la sombra terrestre, siendo visible en Alaska, Australia, Nueva Zelanda, y las zonas orientales de Malasia y Asia.

11 de Julio. Eclipse total de Sol. La sombra lunar tocara la superficie de nuestro planeta, aunque la mayor parte de su viaje ocurrirá sobre los Océanos. Entre las pocas tierras emergidas que verán este fenómeno se encuentra la pequeña Isla de Pascua y sus extraordinarios estatuas, que se sumergirá en las tinieblas durante 4 Minutos y 45 Segundos...las fotografías que puedan conseguirse en este escenario con seguridad serán dignas de verse.

Principios de Agosto. "Trío" planetario. Los primeros días del mes Marte se aproximará sucesivamente a Saturno del día 1 y Venus el día 8...los tres llegarán ha estar separados por menos de 5º, un "trío planetario" que se vera con mayor claridad en el Hemisferio Sur.

12 de Agosto. Lluvia de estrellas de las Perseidas. Además de ser una de las mas intensas, este año coincidirá con un cielo donde la Luna estará ausente y por ello las condiciones visuales serán idóneas.

21 de Septiembre. Júpiter mayor y más brillante. Ese día el mayor planeta del Sistema Solar alcanzará su momento de mayor proximidad y esplendor, brillando espectacularmente en el cielo nocturno...no solo por su corta distancia sino porque, además, esta cerca de alcanzar su mínima distancia con respecto al Sol, por lo que recibe mas luz solar de la media y resplandece con mayor majestuosidad.

20 de Octubre. Visita del cometa Hartley2. Poco menos de 20 Millones de Kilómetros nos separarán de este visitante, llegando a brillar lo suficiente para ser visible a simple vista fuera de las areas Urbanas, moviendose rápidamente entre las constelaciones de Auriga y Géminis durante la madrugada.

Como curiosidad, pocos días después, a principios de Noviembre, la sonda Deep Impact (ahora llamada EPOXI) se cruzara con este cometa, pasando a muy poca distancia de el.

14 de Diciembre. Lluvia de las Gemínidas. La más importante e intensa de las lluvias de estrellas, con una media de 120 meteoros por Hora, volverá ha ser un momento señalado para muchos aficionados.. una Luna ya oculta tras el horizonte en las horas más oscuras de la noche permitirá unas condiciones de observación óptimas.

21-22 de Diciembre. Eclipse total de Luna. En esta ocasión nuestro satélite se sumergirá completamente en la sombra de la Tierra, quedando cubierta de un resplandor rojizo procedente de la luz solar que se filtra a través de la atmósfera terrestre. Norteamérica será la zona mas favorable, aunque también podrá verse en buena parte del planeta..en Europa observaremos como la Luna se pone tras el horizonte aún envuelta en sombras, mientras que el Japón será justo lo contrario.

Una bella Luna roja despedirá el año 2010.

La sonda Deep Impact visitó en 2005 el cometa Tempel 1, lanzando un proyectil contra su nucleo para así poder estudiar su composición interna...5 años después, y con el nombre de EPOX,I volverá a cruzarse con otro cometa, el Hartley 2.

Un Eclipse Anular de Sol...una Luna más pequeña de lo normal no puede cubrir la totalidad del disco solar, generando este fenómeno, no tan espectacular como uno total pero así y todo digno de verse.

Fuente original: Skywatching Highlights of 2010

Vía Los Viajeros Estelares

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

Las fases de la Tierra y la Luna en tiempo real

ir arriba