"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

05 diciembre 2009

Telescopio Subaru fotografía exoplaneta a la distancia de Neptuno a más de 300ºC

Otro planeta más de fuera de nuestro sistema solar ha sido fotografiado directamente, superando con éste ya la decena. Puesto que la primera imagen en luz visible de un planeta extrasolar fue tomada hace algo más de un año, la lista está creciendo bastante deprisa. La nueva imagen del planeta GJ 758 nos muestra el planeta más frío de este grupo con 600 kelvin (un poco más de 300° C). GJ 758 B órbita una estrella bastante similar a nuestro Sol, el planeta tiene una masa de entre 10 y 40 la de Júpiter, constituyendo un planeta muy grande, o bien una enana marrón.

Una imagen directa del sistema en torno a GJ 758 fue tomada mediante el instrumento HiCIAO del Telescopio Subaru. Crédito de la imagen: MPIA/NAOJ

A diferencia de muchos planetas fotografiados directamente, GJ 758 B reside en un sistema notablemente parecido a nuestro sistema solar, la estrella central es similar al Sol, y la órbita del planeta lo aleja al menos a la misma distancia que separa el Sol de Neptuno. Las actuales observaciones lo sitúan a una distancia de 29 unidades astronómicas.

Otro objeto, etiquetado como "C?" de la imagen superior, podría potencialmente ser otra compañera de la estrella. Posteriores observaciones serán necesarias para determinar si el objeto o realmente órbita la estrella o sea se tratara sencillamente de una estrella de fondo en la imagen y no forma parte del sistema.

La masa de la estrella todavía debe determinarse con exactitud, de ahí el rango de masas tan amplio entre 10 y 40 masas de Júpiter. Su temperatura de 600 kelvin, corresponde a 326º Celsius, una de las temperaturas más calientes que un horno convencional puede alcanzar. Aunque esto o podían aparecer caliente, realmente es bastante frío para ser un planeta extrasolar. Aunque se halla tan lejos del Sol, como Neptuno, recibe muy poco calor de la estrella que órbita, (recordemos que la temperatura de Neptuno es de unos -225 °C), por lo que GJ 758 B obtiene su temperatura mediante su contraction gravitatoria que es convertida en calor.

En la imagen en demos una comparación de tamaño o del sistema de la estrella GJ 758 con los correspondientes miembros de nuestro sistema solar, con la Tierra como referencia. Crédito de la imagen: MPIA/C. Thalmanncon

El Doctor Markus Janson de la Universidad de Toronto, y coautor del artículo anunciando esta imagen, explicó: "la medida de su brillo infrarrojo es una de las razones por la cual la masa del objeto no es bien conocida, puesto que podría tratarse de un planeta de 700 millones de años de edad que una masa 10 veces superior a la de Júpiter, o también de una viejo compañero de 8700 millones de años de edad de 40 veces la masa de Júpiter. El artículo que detalla los resultados será publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.

En esta carta celeste vemos la posición en el cielo del sistema de GJ758

El planeta fue fotografiado utilizando el nuevo Instrumento de Alto Contraste del Telescopio Subaru del nuevo sistema de nueva generación del Instrumento de Óptica Adaptativa (HiCIAO), que utiliza la tecnología de la óptica adaptativa para eliminar la interferencia de nuestra atmósfera. La turbulencia atmosférica produce imágenes borrosas en los telescopios emplazados en la Tierra. La imagen de GJ 758 B es parte de los ensayos del instrumento HiCIAO, que pretende realizar hoy un sondeo mayor para detectar planetas extrasolares y discos protoplanetarios en los próximos cinco años.

Fuente original Max Planck Institute
Publicado en Odisea cósmica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

Las fases de la Tierra y la Luna en tiempo real

ir arriba