"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

14 diciembre 2009

Poder magnético revelado en la eyección de una erupción de rayos gamma

Una cámara especializada en un telescopio operado por el Reino Unido, astrónomos de Liverpool han realizado las primeras mediciones de campos magnéticos en el brillo remanente de una erupción de rayos gamma, GRB. El resultado se informa en el número del 10 de diciembre de 2009 de la revista Nature, por el equipo de astrónomos de la Universidad John Moores de Liverpool (LJMU) que construyeron y operan el telescopio y esta cámara científica, única en su clase, llamada RINGO.

La GRB ocurrió el 2 de enero de 2009. El satélite Swift, de la NASA, observó su posición e inmediatamente notificó a los telescopios de todo el mundo vía Internet. Cuando recibió el disparo por parte de Swift, el telescopio robótico Liverpool en la isla de La Palma, en las Islas Canarias automáticamente apuntó para observar la erupción. Su cámara especial emplea un disco rotatorio de Polaroid — similar al material utilizado en los anteojos de Sol.

“Observando cómo el brillo de la GRB variaba a medida que el Polaroid giraba, pudimos medir el campo magnético de la erupción”, explicó Steele, Director del telescopio Liverpool.

“Este importante resultado nos da nuevo conocimiento sobre la física de estos notables objetos y es un testimonio de la estrecha colaboración entre observadores, teóricos y tecnólogos en los equipos de Liverpool y de Swift de la NASA”, agregó Carole Mundell, líder del equipo de la LMJU. “Es increíble pensar que el descubrimiento de la GRB y nuestro proceso de medición – desde la primera detección y notificación por parte del satélite Swift de la NASA hasta las medidas de polarización usando RINGO en el telescopio Liverpool – tuvo lugar en forma completamente automática en menos de tres minutos y ¡sin intervención humana!”

“Este sensacional avance observacional nos brina la primera medida del campo magnético de un brillo remanente de una GRB”, dijo el líder científico de Swift, Neil Gehrels, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard, de la NASA, en Greenbelt, Maryland.

Las GRB se forman cuando colapsa el núcleo de una estrella masiva o cuando se fusionan dos estrellas de neutrones. Las explosiones resultantes son los eventos más brillantes del Universo y superan en brillo a galaxias completas que contienen centenares de miles de millones de estrellas. El satélite Swift, de la NASA, ve alrededor de 100 de estos eventos por año, disparando el seguimiento con base en la superficie terrestre por parte de observatorios en todo el mundo.

La polarización es una de las propiedades menos observadas en la astronomía. Este hallazgo abre las puertas a la comprensión del rol de los campos magnéticos en unos de los eventos más poderosos del Universo.

“Estas muy interesantes observaciones abren la posibilidad que las GRB no son bolas de fuego como se presuponía usualmente sino que están alimentadas y colimadas por un campo electromagnético organizado”, dijo Roger Blandford, Director del Instituto Kavli de Astrofísica de Partículas y Cosmología, en la Universidad Stanford, en California, comentando la importancia de los resultados. “Será muy interesante ver si hay similitudes en las observaciones de otras clases de eyecciones cósmicas”.

Más información en: http://www.nasa.gov/

Imagen: LT Group

Vía El Mensajero de los Astros

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

Las fases de la Tierra y la Luna en tiempo real

ir arriba