"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

14 noviembre 2009

Rosetta recibió con éxito su impulso gravitacional

En la mañana del 13 de noviembre de 2009, los controladores de la misión cazadora de cometas Rosetta de la Agencia Espacial Europea, ESA, han confirmado que se ha realizado con éxito la asistencia gravitatoria por parte de la Tierra a las 07:45 TU tal como se había planeado, dando a la nave un empuje adicional para su épico viaje para un encuentro cercano con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en el año 2014.

Rosetta pasó sobre el océano, justo al sur de la Isla de Java, en Indonesia, exactamente a las 07:45:40 TU, con una velocidad de 13,34 kilómetros por segundo con respecto a la Tierra y a una altura de 2481 kilómetros. Este sobrevuelo fue planeado con anterioridad y realizado en forma completamente automática. La nave estuvo siempre en comunicación directa con la Tierra a través de la Estación New Norcia, de la ESA.

Este exitoso sobrevuelo fue confirmado a las 08:05 TU, cuando los controladores de la misión restablecieron contacto con Rosetta a través de la Estación Maspalomas, de la ESA, localizada en España. Aunque un detallado análisis está en curso, los operadores de la nave han confirmado que el sobrevuelo le agregó un empuje a Rosetta de 3,6 kilómetros por segundo.

Esta misión europea cazadora de cometas hasta ahora ya lleva recorrida una distancia de más de 4500 millones de kilómetros de un total de 7100 kilómetros que tiene contemplados hasta el destino final de su viaje, en su encuentro con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Esto hace para Rosetta su cuarto sobrevuelo planetario y el tercero y último sobrevuelo a nuestro planeta.

Estudios científicos próximos a la Tierra

Algunos de los instrumentos de Rosetta realizaron estudios científicos desde principios de noviembre, tomando imágenes, haciendo observaciones magnetosféricas y atmosféricas, así como también buscando agua en la Luna. La primera ronda de imágenes y datos grabados tomados antes y durante el sobrevuelo será descargada durante el 13 de noviembre de 2009.

Rosetta ahora está partiendo de la Tierra para reunirse con el asteroide (21) Lutetia, en julio de 2010. La nave ha ganado suficiente energía orbital como para alcanzar su meta, el acercamiento al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en 2014. La nave tiene programada su entrada en una larga hibernación en el cielo profundo para mediados de 2011, durante la etapa más frígida de su viaje, y recibirá un mensaje para ser “despertada” en la primavera boreal de 2014.

Más información en:

http://www.esa.int/

Vía El mensajero de los astros

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba