"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

19 noviembre 2009

Desvelan los secretos de una protoestrella masiva

Los astrónomos investigaron una masiva y joven protoestrella llamada "Source I" en longitudes de onda de radio con el VLBA. La observación se realizó a intervalos mensuales durante dos años y luego se ensamblaron las imágenes individuales en una secuencia de video.

Los investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian observaron una estrella en formación en un cúmulo de soles masivos en la nebulosa Kleinmann-Low, un semillero de gran formación de estrellas, en Orión, a través del Very Long Baseline Array (VLBA).

El VLBA detectó cientos de nubes de gas de monóxido de silicio llamadas máseres y los investigadores piensan que Source I ("Fuente I", I=mayúscula de letra i) es la fuente más rica de máseres en la galaxia.

La película resultante, una secuencia time-lapse, revela signos de un disco de acreción en rotación, donde el gas se arremolina hacia el centro de la estrella y material fluye en forma perpendicular al disco (en forma de "V").

Y esto es sólo el comienzo. "Sabemos cómo mueren estas estrellas, pero no cómo nacen", señaló Lincoln Greenhill, investigador principal del equipo de estudio. Futuras observaciones por el Expanded Very Large Array (E-VLA) y ALMA podrían distinguir entre distintas hipótesis que expliquen, por ejemplo, la curvatura del camino de estos máseres y su posible origen en campos magnéticos. Esos campos podrían surgir en la estrella o en el disco de acreción.

La película muestra datos actuales del Very Long Baseline Array que observó cúmulos de gas fluyendo desde una joven protoestrella conocida como Source I en el curso de dos años. El gas que se mueve hacia nosotros está coloreado en verde o azul, mientras el gas que se aleja de nosotros está coloreado de amarillo, naranja y rojo. Las observaciones se realizaron en longitudes de radio, por lo que la protoestrella no es visible, pero su localización está marcada por un punto rojo.
http://www.youtube.com/watch?v=o7tNZL4sszA

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes
  • Ilustración del disco alrededor de la masiva estrella joven, Orion Source I. Un disco de caliente gas ionizado rodea a la estrella central. Un viento frío de gas es generado desde las superficies superior e inferior del disco (indicadas por flechas) y las líneas de campo magnéticas (en azul) le confiere la forma de un reloj de arena.
    Crédito: Bill Saxton, NRAO/AUI/NSF

Vía Noticias del Cosmos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba