"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

13 octubre 2009

La pista que podría explicar las anomalías de sobrevuelo

Si las colisiones con la materia oscura son la causa de las misteriosas anomalías de sobrevuelo, entonces las naves deben calentarse conforme pasan por la Tierra.

Las anomalías de sobrevuelo son uno de los mayores misterios de la física moderna. Varias naves que han pasado por la Tierra en su camino hacia otras partes del Sistema Solar, parecen haber sufrido un cambio en su velocidad en la aproximación más cercana. La cuestión es por qué.

El año pasado, echamos un vistazo a “>una idea de Stephen Adler de la Universidad de Princeton, que sugería que el cambio en la velocidad podría estar causado por las colisiones entre la nave y partículas de materia oscura. Adler incluso calculó el tipo de distribución de las partículas de materia oscura que explicarían los cambios observados en la velocidad – un tipo de halo de las mismas alrededor de la Tierra.

Parte del misterio está en que algunas naves parecen experimentar una aceleración mientras que otras un frenado. Pero Adler ha trabajado también en esto. Aparentemente, una cierta distribución de dos tipos de partículas de materia oscura podrían explicar esto.

Ahora ha vuelto con una idea que podría finalizar la cuestión. Señala que cuando una cosa impacta en otra, parte de la energía cinética se disipa en forma de calor. No hay razón para pensar que no sea igualmente cierto para colisiones entre la materia común y su prima oscura. Por lo que la sugerencia de Adler es medir la temperatura de la nave al pasar a través de una región de materia oscura que su modelo dice que debería rodear la Tierra.

Esto puede hacerse de dos formas. La primera es enviar una nave que está específicamente diseñada para medir cambios en la temperatura. Esto es caro y llevaría mucho tiempo.

La segunda aproximación mucho más simple es rebuscar en el registro histórico buscando pruebas de que satélites o naves anteriores se hayan calentado inesperadamente.

Esto es una llamada a la acción (como diría Obama). La primera prueba de que la materia oscura no sólo existe sino que impacta con nuestras naves sería de valor incalculable para una nueva física.

Existen otras explicaciones para las anomalías de sobrevuelo, no obstante. Una de ellas es la posibilidad de que las anomalías sean artefactos de las técnicas actuales para encajar los datos orbitales.


Artículo de Referencia: arxiv.org/abs/0910.1564: Spacecraft Calorimetry As A Test Of The Dark Matter Scattering Model For Flyby Anomalies
Fecha Original: 13 de octubre de 2009
Enlace Original

Vía Ciencia Kanija

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba