"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

06 octubre 2009

Agujeros negros mastodónticos empujan al universo a su fin

El desorden se mide por una cantidad llamada entropía, que ha ido en aumento desde el Big Bang. Chas Egan y Charles Lineweaver, de la Universidad Nacional Australiana de Canberra, utilizan los últimos datos astrofísicos para calcular la entropía en cada elemento del universo, desde el gas a los gravitones.

Resulta que los agujeros negro son, lejos, los mayores contribuyentes a la entropía del universo. La entropía refleja la cantidad de posibles organizaciones de la materia y energía en un objeto. La cantidad de configuraciones diferentes de la materia que podría contener un agujero negro es dudosa, porque su estado interior es un completo misterio.

Egan y Lineweaver encontraron que todo el universo observable contiene aproximadamente 10104 unidades de entropía (julios por grado Kelvin), que es un factor de 10 a 1000 veces mayor al de las estimaciones anteriores, que no incluían algunos de los mayores agujeros negros conocidos (www.arxiv. org/abs/0909.3983, presentado a The Astrophysical Journal).

Si alguna vez la entropía alcanzara su nivel máximo, esto significaría la muerte térmica del universo. En este escenario la energía no puede fluir, porque todo está a la misma temperatura, y entonces la vida y otros procesos son imposibles. “Nuestros resultados sugieren que estamos un poco más adelante en ese camino de lo que se pensaba”, dice Egan.

Pero aún si los agujeros negros aumentan la entropía total del universo, no está claro si van a acelerar su muerte térmica. Los agujeros negros supermasivos no contribuyen mucho a los flujos de calor que quitan, incluso, temperatura en todo el universo, dice el físico Stephen Hsu de la Universidad de Oregon en Eugene.

Lo cierto es que estos agujeros negros se evaporan lentamente por la liberación de la radiación de Hawking, formada por las partículas que se crean cerca de la frontera del agujero negro. Y esta radiación puede empujar al universo hacia la muerte térmica.

Enlace original: NewScientist

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba