"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

06 septiembre 2009

LRO toma imágenes del lugar de aterrizaje del Apolo 12

Cuatro meses después del éxito del aterrizaje en la Luna de la misión Apolo 11, la NASA lanzó en noviembre de 1969 el Apolo 12. Casi exactamente 40 años después, el orbitador de la NASA Lunar reconanissance Orbiter (LRO), ha enviado imágenes de su lugar de aterrizaje.

Esta la imagen es el primer vistazo de lugar de aterrizaje del Apolo 12. Son visibles la etapa de descenso del módulo lunar, él experimentó ALSEP, y la sonda Surveyor 3, junto con las huellas de los astronautas (flechas sin etiqueta). La imagen tiene 824 m de anchura, el norte aparece arriba. Crédito: NASA/GSFC/Arizona State University

En las restricciones de ingeniería y seguridad de las misiones Apolo con respecto a sus lugares de aterrizaje en la Luna, exigieron que el lugar de aterrizaje de la misión Apolo 12 tuviera una ubicación ecuatorial en una llanura de lava (conocidas como mares lunares). La NASA seleccionó un lugar cerca de la sonda no tripulada Surveyor 3 que se había posado en la Luna dos años antes, en la parte occidental de Oceanus Procellarum.

Por supuesto, aterrizar a una distancia que pudiera cubrirse caminando hacia este robot inactivo (fue operativo desde el 20 de abril hasta el 3 de mayo de 1967) demostró la capacidad de realizar un aterrizaje preciso, y permitiría que los astronautas retornasen partes de la sonda Surveyor para realizar posteriormente una evaluación de ingeniería. En lugar de aterrizaje de la sonda Surveyor 3 también dio la oportunidad de realizar muestreos de impacto del carácter Copérnico, y lo que parecía ser de acuerdo a los conteos un mar de basalto relativamente joven.

Los astronautas Pete Conrad y Alan Bean pilotaron el módulo Intrepid hasta aterrizar a 200 m de distancia del Surveyor 3, el 14 de noviembre de 1969. Durante su breve estancia de casi 32 horas, los astronautas desarrollaron dos paseos lunares cada uno de algo menos de cuatro horas de duración.

Durante el primer paseo lunar, desplegaron el experimento Apollo Lunar Surface Experiment Package (ALSEP), que retornó datos científicos directamente a la Tierra durante más de siete años. A continuación, los exploradores se encaminaron hacia el noroeste para recoger muestras de suelo y rocas. En total recogieron 15 kilos de muestras lunares en esta primera excursión.

Al día siguiente Conrad y Bean, realizaron otra travesía, viajaron al oeste, rodeando Head crater, para girar después al sur hacia Bench crater. Ambos lugares los astronautas recogieron muestras de suelo y rocas, y fotografiaron las partes internas de ambos cráteres. Después de Bench llegaron a su lugar más lejano, el cráter Sharp, a 400 m de distancia del módulo lunar. Su próximo objetivo era ellos la cita con la sonda Surveyor 3, unos 450 m hacia el oeste. Los astronautas documentaron extensamente el estado de la nave y recogieron componentes para su posterior análisis en la Tierra, con el fin de obtener datos cruciales para los diseñadores actuales.

El Surveyor 3, aterrizó en la ladera de lo que posteriormente se llamó cráter Surveyor. Existían algunas preocupaciones de que cuando los astronautas desmontaron partes de la sonda para su retorno a la Tierra, la nave pudiera deslizarse ladera abajo, por lo que siempre permanecieron en la parte alta de la ladera. La famosa imagen de los astronautas del Apolo 12 con el módulo lunar de fondo nos recuerda el importante papel que tanto robots como seres humanos en la exploración espacial.

En total la misión Apolo 12 retornó unos 32 kg de rocas lunares. De estas valiosas muestras los científicos han aprendido que el impacto del cráter Copernico sucedió hace 810 millones de años, se recogieron cuatro tipos distintos de basaltos locales con edades muy anteriores a las del Apolo 11, y una pequeña muestra de rocas de las tierras altas previendo la complejidad de esta revisión es lunares que serían exploradas en posteriores misiones Apolo. Desde el principio al fin, la misión Apolo 12 fue un éxito increíble.

Fuente original

Vía Odisea Cósmica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba