"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

05 septiembre 2009

El Kepler también puede encontrar lunas habitables

El telescopio espacial Kepler es la principal apuesta astronáutica para encontrar vida extraterrestre. Puesto en órbita hace tan sólo unos meses, el Kepler estudiará miles de estrellas para, detectando la variabilidad de su brillo, saber si albergan algún planeta en su llamada “zona de habitabilidad”. Pero también podría encontrar lunas igual de habitables.

El primer exoplaneta que detectó fue el llamado HAT-P-7b, en sus primeros diez días de operativilidad. Ya había sido detectado por telescopios dispuestos en la Tierra, pero sirvió para comprobar que el telescopio no tenía errores. Ahora, unos estudios afirman que también será capaz de detectar exolunas, lunas exteriores al Sistema Solar, que también podrían cumplir las condiciones para albergar vida.

De hecho, en nuestro propio Sistema Solar hay satélites, como Encélado, de Saturno, o Europa, de Júpiter, que podrían albergar vida en un futuro, ya que cumplen condiciones bastante propicias para ello. Los satélites naturales no son rocas rotatorias que debamos pasar por alto, y el poder detectarlas es un grandísimo avance en la búsqueda de mundos habitables… y quien sabe si ya habitados.

Al igual que el satélite está atado gravitacionalmente a su planeta, éste también nota su interacción y se “tambalea”, por lo que si fuera posible calcular la posición y la velocidad en un patrón de tiempo, sería posible detectar estas lunas.

Para ello, la mejor opción es encontrarse con un exoplaneta tipo Saturno, a pesar de ser el segundo planeta más grande del Sistema Solar. Al contrario que Júpiter, Saturno es muy ligero (es menos denso que el agua), y se tambalearía mucho más al interactuar con su satélite. Si este exoplaneta hipotético se encontara en la zona de habitabilidad, sus satélites también lo estarían, y es más probable encontrar elementos básicos para la vida en un grupo de satélites que en un solo planeta.

En el estudio, los investigadores, de la Universidad de Londres, afirman que se pueden encontrar exolunas de hasta 0,2 veces el tamaño de la Tierra.

“Es probable que haya miles, o millones, de exolunas habitables en la Vía Láctea y ahora podemos empezar a buscarlas”.

Fuente | SPACE

Vía Espacio Ciencia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba