"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

19 septiembre 2009

Descubierto el lugar más frío del sistema solar

Cuando alguien comienza a preguntarse dónde podría estar el lugar más frío de nuestro sistema solar, la Luna no sería ciertamente el primer lugar que nos vendría a la mente. Pero las medidas tomadas por el instrumento de la sonda LRO Diviner Lunar Radiometer Experiment (DLRE), prueban que por ahora el lugar más frío del sistema solar podría encontrarse cerca del polo sur lunar. El anuncio se realizó hoy en una conferencia organizada por la NASA.

La región de color púrpura cerca del polo sur lunar significa la presencia de lugares gélidos tanto de día (izda), como de noche (dcha)

En cráteres en sombras perpetuas en la región soportan temperatura extremadamente bajas, de apenas 33 grados por encima del cero absoluto (cero Kelvin o -273.15º C). La buena noticia sobre este hallazgo es que estas temperaturas sumamente bajas ofrecen las condiciones apropiadas para que el agua de hielo exista en la superficie de nuestro satélite. Estos recursos podrían ser muy valiosos para futuras exploraciones tripuladas a la Luna, y podrían suministrar a los astronautas una reserva de agua durante su misión.

Otros instrumentos abordo del LRO han aportado recientemente resultados intrigantes en sus exámenes de la superficie lunar. Algunos han descubierto trazas que están asociadas a la posible existencia de agua líquida y quizá de hidrógeno, en las mismas regiones australes. Sin embargo, todos los científicos presentes en la conferencia de la NASA dijeron que son necesarios más datos para llegar a una conclusión final, y recordó a los asistentes que estos resultados son preliminares.

Los datos recientes recogidos por el espectrómetro Lunar Exploration Neutron Detector (LEND), otro de los instrumentos de la LRO, muestran que las trazas de hidrógeno pueden verse en regiones de la Luna que claramente no están congeladas. Por ejemplo, en un lugar, las temperaturas diurnas eran de 380 Kelvin (107º C). Esto sugiere que estos depósitos de hidrógeno en particular no tendrían nada que ver con el agua. Cuando se preguntó sobre esta peculiaridad el investigador princial del LEND, David Page declaró: "No tengo comentarios. Tomaré una actitud de esperar y ver."

Las medidas del Lunar Orbiter Laser Altimeter (LOLA) del polo sur han indicado también que será bastante más difícil explorar esta región de lo que se creía anteriormente. Este instrumento de LRO traza mapas precisión de altitud en las regiones analizadas, y ha descubierto que el terreno es muy abrupto, y que los astronautas y vehículos que se desplieguen en la región necesitarán tener equipos especiales para defenderse en ese terreno. Uno de los principales propósitos de LRO es encontrar lugares apropiados para el aterrizaje de misiones tripuladas, puesto que los actuales planes de la NASA incluyen el envío de astronautas a nuestro satélite hacia 2020. La sonda también necesita realizar los primeros mapas completos de la Luna.

Fuente original Science Now

Vía Odisea Cósmica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba