Mientras exploraba el cielo con su telescopio aficionado, una muchacha de 14 años de Nueva York, Caroline Moore, descubrió un nuevo tipo de supernova, de esta forma se convirtió en la persona más joven en la historia en hacer un descubrimiento semejante. El nuevo objeto celeste, llamada SN 2008ha, es muy peculiar, y puede representar muy bien una nueva clase de explosiones estelares. Es unas 1000 veces más poderoso que una explosión nova, pero 1000 veces más débil en intensidad que una supernova. Los astrónomos creen que ésta es la supernova más débil observada hasta ahora.
Este objeto celeste está situado a 70 millones de años-luz de distancia de la Tierra y los expertos estiman que cuando explotó, brilló con una intensidad de 25 millones de soles. Sin embargo, debido a la gran distancia que le separa con nosotros, fue observada con un brillo bastante débil a través del telescopio.
A través de cuidadosas investigaciones, los científicos dicen que este objeto es un escalón intermedio entre las novas, que son esencialmente explosiones nucleares en la superficie de las enanas blancas, y la supernovas, que son explosiones de estrellas enteras destruidas por una reacción nuclear en cadena que comienza en el núcleo de una enana blanca. Puede ser, dicen los expertos, que SN 2008ha esté a punto de convertirse en supernova, pero que la reacción por alguna causa se detuvo, lo que llevó a un "híbrido".
"Si una supernova ordinaria es una bomba nuclear, entonces SN 2008ha es una bomba convencional de alta potencia. Aunque esta supernova explotó con tuvo la potencia que se esperaba, nadie querría estar cerca de ella en la explosión", explicó Ryan Foley del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA). Foley ha sido el líder del equipo que analiza los de objeto, y también el primero en elaborar un artículo detallando el hallazgo y que fue admitido para su publicación en la revista the Astronomical Journal.
Caroline Moore y su telescopio: todo un descubrimiento
"Podemos imaginarnos muchas formas de explosión de una estrella que puedan parecerse a SN 2008ha. Podría haber sido una estrella masiva que colapsó súbitamente para formar un agujero negro, que emitió poca energía. Pero esta explosión parece encajar mejor con sus primas las supernovas formadas por la explosión de enanas blancas. Tal vez ésta fue una explosión de ese tipo, únicamente que mucho más débil", comentó el profesor del CfA Robert Kirshner.
"De forma notable, la persona más joven en descubrió una supernova encontró una de las más peculiares e interesantes conocidas hasta ahora. Esto demuestra que para realizar una importante contribución a nuestro conocimiento del universo, la edad no importa", concluyó Alex Filippenko líder del grupo de supernovas en la Universidad de California en Berkeley. Su equipo utiliza el telescopio robótico del Observatorio de Lick, en California, para rastrear miles de galaxias cercanas.
Vía Odisea Cósmica
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.