La sonda lunar japonesa Kaguya realizó su última maniobra para estrellarse contra la superficie lunar a 80,4º Este y 65,5º Sur a las 18:30 GMT del 10 de junio.
Según lo informado, el impacto produjó un flash visible desde la Tierra. La siguiente secuencia de imágenes proviene del Telescopio Anglo-Australiano de 3,9 m instalado en Nueva Gales del Sur, Australia:
(clic en la imagen para ampliarla)
Los astrónomos Jeremy Bailey y Steve Lee utilizaron el espectrógrafo IRIS2 del observatorio para registrar el resplandor, el cual se produjo a las 18:25 UT, cuando la sonda de 2900 kg se precipitó sobre la superficie de la Luna a 6000 km/hr. Las observaciones se realizaron con un filtro de banda estrecha de 2,3 micrones y forman parte de una serie de tomas de un segundo de exposición y con una separación entre ellas de 0,6 s.
¿Qué se busca con el impacto de la sonda? En primer término, es una buena forma de finalizar una misión. Los satélites no pueden girar para siempre alrededor de la Luna porque el campo gravitacional de este cuerpo celeste es muy extraño y nodular. La razón por la cual es mejor chocar la nave que enviarla en vuelo hacia el espacio porque así se evita que la sonda ponga en peligro otras misiones. Además, el impacto contra la superficie de la Luna genera un resplandor con el que los astrónomos pueden estimar la "eficacia luminosa" de los objetos que chocan contra la Luna. La eficacia luminosa es un parámetro clave, necesario para interpretar impactos genuinos de meteoritos en la Luna. Por último, el golpe en la Luna podría revelar algo interesante, como la presencia de agua. La sonda LCROSS de la NASA intentará esa maniobra a finales de este año.
La sonda ha llevado a cabo observaciones lunares durante 17 meses, desde su lanzamiento el 14 de septiembre de 2007. La nave que inicialmente tenía una órbita con una altura de 100 kilómetros, fue descendida hasta los 50 kilómetros el pasado 1 de febrero y bajó hasta los 10-30 kilómetros de altura el 16 de abril. La falta de combustible y la inestabilidad de esta órbita hizo que se buscará un lugar para impactar y finalizar así su exitosa misión.
La Agencia JAXA ha hecho públicos varios vídeos en Youtube tomados por la cámara de alta resolución desde una altura de 20 kilómetros:
Fuentes: JAXA | Space Weather | Sondas Espaciales | El Sofista
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.