El Sol nos proporciona las condiciones ideales para el desarrollo de la vida. Pero también nos deja expuesto a nuestro planeta a incursiones interestelares a diferencia de muchas otras estrellas.
Imagen de la heliosfera. Esta región está siendo explorada por las sondas Voyager 1 y 2 a punto de salir de nuestro sistema solar
El Sol nos protege contra los rayos cósmicos y el polvo que vienen de fuera de nuestro sistema solar. Estamos envueltos en la heliosfera, la burbuja de viento solar que se extiende hasta mas allá de Plutón. Estos rayos cósmicos pueden dañar la capa de ozono, y el polvo interestelar puede oscurecer la luz solar y llevarnos a una edad del hielo, ver Noticia relacionada. Esto puede ocurrir cuando el sistema solar atraviesa nubes densas de gas y polvo, la heliosfera puede encogerse y su límite puede situarse dentro de la órbita de la Tierra.
En un artículo publicado en Astrobiology, David Smith de la Universidad de Arizona en Tucson y John Scalo de la Universidad de Texas en Austin, calcularon la contracción de varias "astrosferas" protectoras. Los investigadores descubrieron que la Tierra está expuesta de 1 a 10 "asaltos interestelares" cada 1000 millones de años. Los planetas habitables presentes en torno a una enana roja, que representan alrededor del 75% del número total de estrellas, nunca estarían expuestos a estas intrusiones. Esto sucede puesto que para que los planetas sean habitales deben hallarse muy cerca de su estrella. La realidad es que "los planetas habitables en torno a las enanas rojas están mejor protegidos de catástrofes climáticas de lo que está la Tierra", concluye Smith.
Vía Odisea Cósmica
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.